Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Para cuidar su salud, productores de Chiapas adoptan prácticas agrícolas sustentables

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de mayo de 2019
Productores, amas de casa y estudiantes de Santa Martha, La Trinitaria, asistieron a un evento de difusión de prácticas poscosecha, y ven en la implementación de innovaciones sustentables una opción para evitar el uso de sustancias que ponen en riesgo su salud.

Por: Dorian Aguilar, Formador del Hub Chiapas, CIMMYT.

2 de marzo de 2019.


La Trinitaria, Chis.- En la localidad Santa Martha, municipio de La Trinitaria, Chiapas, se detectó que durante el ciclo agrícola 2018 se hizo un uso excesivo de agroquímicos altamente tóxicos para conservar los granos básicos destinados a la elaboración de alimentos. Ante esta problemática, los productores locales, entre ellos amas de casa, se reunieron con personal del Hub Chiapas, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para conocer prácticas poscosecha que les permitan conservar sus granos sin afectar su salud.

La ingeniera Karla Verónica Alvarado Hernández, técnica de vinculación del Hub Chiapas, y el ingeniero Dorian Aguilar Sánchez, formador de MasAgro —programa impulsado por el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en donde se enmarca esta actividad de difusión de prácticas sustentables—, conversaron con productoras, productores y jóvenes de la localidad, quienes expusieron que para conservar los granos usan, predominantemente, pastillas de fosfuro de aluminio, sustancia que, al no usarse en las dosis adecuadas o utilizarse sin las medidas de seguridad pertinentes, puede elevar el nivel de toxicidad de los granos de manera peligrosa.

A partir del diagnóstico del manejo de grano que hacen los productores de Santa Martha, el formador de MasAgro mencionó las tres características importantes que debe tener el grano de maíz para ser almacenado:

  1. Contener 14% o menos de humedad (es posible medirla con ayuda de un determinador de humedad o realizando la prueba de la sal, que consiste en colocar grano en un frasco con sal seca por 15 minutos, y si la sal se pega al frasco, significa que el grano aún no está en condiciones de ser almacenado).
  2. Estar sano.
  3. Encontrarse limpio.

Posteriormente, se abordaron temas como el almacenamiento en silos metálicos, la importancia de la hermeticidad, el mantenimiento del equipo, las características del lugar donde debe estar (fresco, seco y bajo sombra) y las consideraciones para su instalación (como la altura y el uso de tarimas). Asimismo, se hizo referencia a que una alternativa al uso de silos metálicos es el empleo de botellas de refresco, garrafones, cubetas y tambos de plástico, los cuales serán efectivos sólo si cumplen el principio de hermeticidad, que es fundamental para eliminar las plagas en los granos almacenados.

Finalmente, los productores manifestaron que estas prácticas son de gran utilidad para la economía y la salud de la comunidad, por lo que señalaron su disposición para implementarlas y difundirlas, particularmente las amas de casa que asistieron a la actividad, quienes comentan que de este modo podrán evitar el uso de químicos que, además, hacen que los granos expidan olores desagradables.

Noticias relacionadas