Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Para mejorar su producción, agricultores de Tlaxcala siembran variedades experimentales de trigo

Por: Divulgación-CIMMYT
23 de julio de 2019
Productores de Hueyotlipan, Tlaxcala, sembraron variedades experimentales de trigo proporcionadas por el CIMMYT, y evaluarán su adaptabilidad y rendimiento.

Por: ingeniero Emiliano Vázquez García, formador MasAgro en Tlaxcala.

Junio de 2019.


Hueyotlipan, Tlax.- Productores que han logrado mejorar la calidad de sus suelos con la implementación de la Agricultura de Conservación buscan mejorar la calidad y rentabilidad de su producción a través de la introducción de variedades de trigo más resistentes a los factores que afectan a los cultivos de la zona. Las semillas de trigo de líneas experimentales que los productores sembraron este ciclo son producto de las investigaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Tlaxcala es uno de los estados con mayor producción de trigo en la región Valles Altos; sin embargo, en las distintas etapas de crecimiento las plantas de trigo de temporal están expuestas a daños, plagas, enfermedades y estrés que interfieren con su desarrollo, lo que disminuye el rendimiento en la producción del cereal. Para resolver algunos de estos problemas, el Hub Valles Altos —del CIMMYT— proporcionó a productores del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, semillas de trigo de variedades experimentales que buscan evitar mermas en la producción y pérdidas económicas.

Los productores Palemón Carrillo, Aarón Galindo y José Ascensión Carrillo, quienes sembraron las variedades experimentales, cooperan con el CIMMYT desde hace años. Han adoptado diversas prácticas sustentables derivadas de la Agricultura de Conservación, como la rotación de cultivos (maíz, trigo y cebada) y la incorporación de minerales al suelo. Por ello, sus parcelas —que son el módulo de exhibición La Cañada de Palemón y las áreas de extensión La Cantera y Ascensión, respectivamente— fueron idóneas para la siembra de las variedades experimentales.

En Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México el trigo en temporal se siembra de mayo a junio y se cosecha de noviembre a diciembre. Durante ese lapso, los productores que sembraron el trigo experimental —con la asesoría de los especialistas del CIMMYT— validarán su adaptabilidad, su desarrollo, su comportamiento fitopatológico —es decir, vigilar si aparecen enfermedades— y, sobre todo, el rendimiento de las líneas experimentales de trigo (medido en toneladas por hectárea).

Gracias a la buena ubicación geográfica de las parcelas y a su fácil acceso, se espera que otros productores de Hueyotlipan y de los municipios vecinos, así como los centros de investigación e institutos de estudios agropecuarios de la región, puedan acudir a las actividades de demostración que se organizarán, para que ellos también evalúen —y en dado caso adopten— la innovación de las variedades de trigo proporcionadas por el Hub Valles Altos, del CIMMYT.

Noticias relacionadas