Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Para que el cultivo se refleje en el bolsillo, la Agricultura de Conservación es fundamental

El productor Rogelio Gutiérrez, de Mexicali, da su testimonio sobre los beneficios de implementar la Agricultura de Conservación, sistema que adoptó desde hace ocho años.

Por: Marco Díaz, Divulgación-CIMMYT.
Septiembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
24 de septiembre de 2019

Mexicali, B.C.- Rogelio Gutiérrez es originario de Mexicali y se dedica al cultivo de trigo. Desde hace ocho años implementó la Agricultura de Conservación —sistema de producción sustentable que permite reducir los costos de producción y minimizar el impacto ambiental— y manifiesta que no piensa regresar a la labranza convencional, porque además de ser costosa, desgasta los suelos y no favorece al medioambiente.

“Son muchas las bondades y los beneficios que tenemos al implementar la Agricultura de Conservación. Los más importantes son el ahorro económico, el mejoramiento del suelo, el cuidado del medioambiente y —sobre todo— el hecho de que los beneficios se reflejen en los bolsillos a la hora de la cosecha”, opina don Rogelio. Además, enfatiza que la utilidad de este sistema de producción se hace evidente cuando se trata —por ejemplo— de 20 hectáreas; “entonces los ahorros son de hasta $100,000”, puntualiza.

Para don Rogelio, cultivar trigo con Agricultura de Conservación ha sido fundamental para continuar en la actividad agrícola. Ante un panorama en el cual los precios de los granos en el plano internacional han ido a la baja, un sistema como la Agricultura de Conservación —que permite tener ahorros significativos— es de gran utilidad para hacer que la agricultura sea una actividad rentable.

Además, para este productor de Mexicali la Agricultura Sustentable ha sido importante para disminuir los niveles de salinidad en algunas de sus parcelas, lo cual le ha permitido mejorar incluso la nacencia del cultivo (pasando de 50 a 90%). En cuanto a rendimientos, menciona que estos rondan las 6 t/ha, a pesar de las variaciones climáticas y de que en algunas ocasiones ha tenido que nivelar la tierra.

Don Rogelio Gutiérrez enfatiza que “en esta zona, para seguir manejando el cultivo de trigo, y si queremos que llegue un peso a la economía familiar, hay que implementar Agricultura de Conservación; no hay otra opción. Yo pienso que, como agricultores, una de las cosas que más nos interesa es lo que nos puede quedar en la bolsa a la hora de la cosecha”.

Noticias relacionadas