Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Pequeños productores conservan la calidad de grano con tecnologías poscosecha

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de enero de 2019
Se instalaron dos módulos poscosecha y ochos áreas de extensión en San José del Carmen, Guanajuato.
Por: María del Carmen Uribe López, técnica de Extensionismo Concurrencia, y Blanca Aidé Albarrán, coordinadora de plataformas de MasAgro Guanajuato.
21 de enero de 2019.

Salvatierra, Gto.- El manejo poscosecha tiene como finalidad la conservación de la cantidad y calidad nutritiva de los granos básicos para su comercialización en el futuro o bien para el consumo de la familia o el ganado. Esta innovación abarca las operaciones de cosecha, trilla, limpieza del grano y almacenamiento y el destino final del grano.

Se estima que en México la pérdida anual de granos y semillas es de entre 20 y 50% de la producción total de maíz. Por ese motivo, un grupo de productores de maíz de la localidad de San José del Carmen, Guanajuato, solicitó al CIMMYT —a través de la estrategia de Extensionismo— la instalación de dos módulos poscosecha y ocho áreas de extensión con la finalidad de tener mayor información sobre el manejo que deben dar a su grano y conocer alternativas al almacenamiento tradicional que realizan.

La inquietud de los productores por conocer sobre el manejo poscosecha surgió de los encuentros que han realizado los técnicos de la zona, incluyendo diferentes estrategias como MasAgro Guanajuato y Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo. En dicha comunidad el destino del grano es para el consumo familiar y la crianza del ganado; por tal razón, buscan conservar la calidad y cantidad del grano que almacenan.

En cada módulo establecido se colocó un silo metálico hermético para 100 kg, una bolsa plástica hermética de amarre para 100 kg y un costal de polipropileno para 50 kg (como testigo). Este último permitirá realizar el análisis comparativo al final del periodo establecido.

La primera instalación se realizó en la casa del productor Rafael Jacobo Ramírez, del grupo de trabajo de la técnica María del Carmen Uribe López. La principal inquietud del productor fue obtener conocimientos y alternativas para la conservación de su grano, ya que estima que pierde alrededor de 30% por la incidencia de plagas, hongos, roedores y aves. Estas pérdidas repercuten en la crianza y engorda del ganado que tiene.

Antes de la instalación del módulo, el productor anfitrión y los productores de la localidad recibieron una capacitación sobre la importancia y el uso de las tecnologías herméticas promovidas por el CIMMYT. La capacitación fue impartida por la ingeniera Blanca Aidé Albarrán Contreras, coordinadora de Poscosecha en el estado.

Con la instalación de los módulos y las áreas de extensión, se busca que los productores tengan la evidencia de que este tipo de tecnologías funciona y puedan decidir cuáles se adaptan a sus necesidades y pueden ser escalables a la cantidad de grano que suelen almacenar. Se tendrá un impacto positivo en el aprovechamiento del grano, lo que al final se traduce en ganancias económicas directas para el productor.

Otro de los beneficios que obtienen los productores es que, al emplear tecnologías herméticas, ya no tienen que usar químicos como la pastilla de fosfuro de aluminio para el control de plagas y enfermedades. Esta es una práctica común en la zona y, según los asistentes a la capacitación, emplean hasta cuatro pastillas por cada tambo de 200 L.

Noticias relacionadas