Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Por plagas de maíz, el centro de México podría quedarse sin pozole ni elotes

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de agosto de 2019
En años recientes diversas plagas han afectado la calidad del maíz pozolero producido en Calimaya, Estado de México. La disminución de la calidad y los rendimientos dificulta la ubicación de los granos en el mercado.
El CIMMYT trabaja con los productores de la zona para implementar prácticas sustentables que permitan manejar las poblaciones de plagas y minimicen el uso de sustancias potencialmente perjudiciales para la salud de productores y consumidores.
Por: ingeniera Matilde Hernández García, formadora MasAgro.
18 de junio de 2019.

Calimaya, Edo. Méx.- Productores de maíz Cacahuacintle y técnicos independientes de diversas localidades de la zona central de Estado de México —del municipio de Calimaya y sus alrededores— participaron en la capacitación Uso de Feromonas para Control de Gusano Elotero, impartida por colaboradores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) con la finalidad de ofrecer alternativas para manejar las plagas e incrementar la calidad y el rendimiento de los cultivos, temas con los que los productores de la zona han tenido problemas.

La principal actividad económica de Calimaya y localidades de otros municipios vecinos es la producción de maíz Cacahuacintle, variedad que —por su grano grande y contenido alto de harinas— es por excelencia para pozole y elotes, por lo que es comercializado en restaurantes y las centrales de abasto de Toluca y Ciudad de México como insumo principal para estos platillos típicos. Dada su calidad de grano y uso gastronómico, el maíz Cacahuacintle adquiere un buen precio en el mercado; no obstante, en los últimos años su producción enfrenta diversos problemas de plagas que provocan la disminución del rendimiento y hacen que la calidad del grano no sea la que el mercado exige.

Una de las principales plagas que ha afectado la producción de maíz Cacahuacintle en Calimaya y sus alrededores es el gusano elotero (Helicoverpa zea); las larvas de esta plaga se alimentan de los pelos del jilote y de los granos jóvenes de la punta de las mazorcas, y cuando se convierten en orugas, barrenan el maíz. Convencionalmente, esta plaga se controla con productos químicos, pero su uso es potencialmente perjudicial para la salud humana. Además, esta forma de control eleva los costos de producción del maíz, pues implica la compra de los plaguicidas y el pago a los trabajadores que los aplican, los cuales son los más vulnerables a sus efectos nocivos.

Existen alternativas para el manejo del gusano elotero. Debido a que tiene hábitos nocturnos y evolucionó para viajar siguiendo el brillo de la luna, como otras polillas, es atraída a las trampas de luz ultravioleta, pero el costo de estos dispositivos evita que sean una opción plenamente accesible para los productores. Las trampas con feromonas —sustancias que atraen a las polillas macho que buscan aparearse— sí lo son, ya que no requieren jornales y, además, tienen precios accesibles.

Para que los productores de Calimaya aprendieran a instalar y monitorear las trampas con feromonas —que además son un método preventivo, pues interrumpen el ciclo reproductivo del gusano elotero—, los especialistas del CIMMYT compartieron con ellos y con técnicos locales los fundamentos del Manejo Agroecológico de Plagas, un conjunto de prácticas sustentables de bajo impacto ambiental que permiten reducir el uso de plaguicidas potencialmente perjudiciales tanto para los productores como para los consumidores.

Con estas acciones se espera avanzar en la solución de los diversos problemas que hoy enfrenta la producción de maíz Cacahuacintle en Calimaya y otros municipios, y también fomentar su siembra para que en el centro de México —y el resto del país— esta apreciada variedad pueda seguir disponible para la preparación de pozole, elotes asados o hervidos y otros platillos típicos de la gastronomía nacional.

Noticias relacionadas