Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Presentan resultados del módulo de poscosecha instalado en el CBTA no. 253 de Oaxaca

Después de seis meses de seguimiento, se realizó la apertura de los contenedores y los mejores resultados fueron obtenidos con el silo metálico hermético, donde no hubo ningún daño por plagas o roedores; en el costal de plástico, que corresponde al testigo, la afectación por plagas fue de 30%.

Por: Misael Melchor Velasco, técnico de Ñuu Kuiñi Pueblo de Tigre SPR de RI.
Por: Divulgación-CIMMYT
30 de julio de 2018

San Juan Mixtepec, Oax.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) no. 253, de la población indígena de San Juan Mixtepec, Oaxaca, celebró la clausura de su ciclo escolar y despidió a más de 40 jóvenes de la generación 2015-2018 que concluyeron sus estudios como técnicos agropecuarios. En el evento participaron autoridades municipales, padres de familia y estudiantes.

Oscar Ramos Escalante, director del plantel, explicó que muchos jóvenes en edades de estudio migran a los Estados Unidos, ocupándose de la siembra de los campos agrícolas del país vecino, y dijo que es mejor que los jóvenes aprendan las técnicas y el aprovechamiento del campo en su propia localidad. Además, informó que hasta el momento se han realizado diversos proyectos de colaboración con organismos e instituciones: siembra e industrialización de amaranto, siembra de maíz «labranza mínima», instalación del módulo poscosecha y diversas capacitaciones en tecnologías sustentables promovidas por el equipo técnico del Hub Pacífico Sur, de la iniciativa MasAgro-CIMMYT. Por su parte, en representación del edil, Pedro Reyes Martínez, suplente, manifestó que apoyarán al CBTA, pues es considerado la máxima casa de estudios en la población y la esperanza del campo en la Mixteca.

Durante el acto de clausura se explicó la importancia del almacenamiento del grano, el cual consiste en concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados; en tanto que la conservación implica proporcionar a los productos almacenados las condiciones necesarias para que no sufran daños por la acción de plagas, enfermedades o medioambiente. Posteriormente, se realizó la presentación de los resultados obtenidos en el módulo de poscosecha que se instaló en coordinación con la institución, lo que consistió en la comparación entre un silo metálico hermético de 100 kg y un costal de propileno —como práctica tradicional del productor—, durante seis meses de almacenamiento. Se realizó la apertura de los contenedores con la finalidad de ver los resultados. Los datos colectados fueron: el porcentaje de humedad, el peso del grano, el porcentaje de daños (insectos, hongos, roedores, etc.), la presencia de plagas y la contabilización de plagas vivas y muertas. Los mejores resultados se obtuvieron con el silo metálico hermético, donde no hubo ningún daño por plagas o roedores; en el testigo la afectación por plagas fue de 30%. También se mostró a los presentes las diversas tecnologías que se promueven para que la agricultura sea más sustentable.

Al finalizar, los participantes mostraron interés en cada una de las prácticas que se han realizado, junto con los catedráticos y el alumnado, para el beneficio de los productores de la zona. También se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes egresados, algunos de los cuales continuarán sus estudios en diversas partes de la República Mexicana, mientras que otros se quedarán en la población y continuarán trabajando el campo en su comunidad.

Noticias relacionadas