Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

PROAGRO Productivo siembra en AC con maquinaria especializada de tiro animal en Guerrero

Por: Divulgación-CIMMYT
18 de julio de 2018

En el evento demostrativo de maquinaria especializada se expuso la sembradora/fertilizadora de tiro animal tipo Fitarelli.

 

Por: Jorge Ángeles Adame, técnico PROAGRO Productivo.

 

Tixtla de Guerrero, Gro.- En el módulo Las Huertas, ubicado en la localidad Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, correspondiente a la región centro del estado de Guerrero, el Hub Pacífico Centro realizó el evento demostrativo “Maquinaria especializada para siembra en Agricultura de Conservación (AC)”, donde se mostró la sembradora de tiro animal tipo Fitarelli. El evento estuvo a cargo del ingeniero Jorge Ángeles Adame, asesor técnico del programa PROAGRO Productivo.

El evento inició con la participación de productores de maíz de la región, donde el técnico PROAGRO Productivo Jorge Adame explicó el funcionamiento de la sembradora de tiro animal para Agricultura de Conservación, recordando los principios del sistema: mínimo movimiento de suelo, dejar el residuo sobre la superficie y rotación de cultivos. Después se realizó la exposición de la maquinaria y se mostró cada una de sus partes, recalcando la importancia de la calibración de la sembradora/fertilizadora antes de la siembra.

Adame detalló la función del disco cortador, el cual permite abrir el lugar donde se enterrará la semilla y se colocará el fertilizante. Es importante que los asistentes realicen las prácticas mostradas para disipar las dudas que llegaran a surgir, por esto, en el evento los productores realizaron la calibración y siembra con la sembradora/fertilizadora de tiro animal tipo Fitarelli.

Cabe mencionar que en la región se desconoce dicha maquinaria, por lo que se convierte en una innovación importante y se encuentran mejoras con su uso, como la reducción de costos de producción y el establecimiento de los cultivos en Agricultura de Conservación. Efectuar prácticas tradicionales en el proceso productivo imposibilita realizar una Agricultura Sustentable, por lo que, a través de los puntos de intervención dentro del Hub Pacífico Centro-CIMMYT, se muestran tecnologías que permiten exponer los beneficios, así como recabar datos específicos para posteriormente generar información y lograr una toma decisiones que beneficie el proceso productivo y a las familias del sector rural.

Noticias relacionadas