Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Producción de frijol para impulsar la economía del productor queretano

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de enero de 2019
Capacitan a productores para mejorar los rendimientos de frijol en Querétaro.
Con información de: Ivonne Leticia López Dehesa, formadora PROAGRO Productivo.
15 de noviembre de 2018.

Cadereyta de Montes, Qro.- Se realizó la capacitación ‘Producción de frijol en la región del semidesierto’ con el objetivo de mejorar los rendimientos de los productores a través de la adopción de tecnologías adecuadas que impactan directamente en el suelo y el cultivo. La sesión se llevó a cabo en el auditorio Cirino Anaya en Cadereyta de Montes, Querétaro, en compañía de los productores de frijol de los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y el Marqués y algunos de San Juan del Río.

El doctor Jorge Acosta Gallegos, del INIFAP, comenzó el taller mostrando las variedades cultivadas en la zona, principalmente Pinto Saltillo, Flor de Mayo, Flor de Junio y una variedad muy peculiar conocida en la zona como “amansa suegra”, que es muy usada en las fiestas y tiene muy buen precio en el mercado. Explicó los beneficios nutricionales que presenta esta leguminosa, principalmente en cuanto a la proteína, pues sirve para complementar la ingesta diaria. Además, Acosta Gallegos comentó que México es el centro de origen del frijol. La calidad nutricional de este grano ha motivado a diversos países a utilizarlo, incluido Canadá, donde el Gobierno promociona su consumo debido a que su contenido es de alrededor de 22% de proteína, 60% de carbohidratos y menos de 5% de grasas.

El clima del semidesierto (cálido, con precipitación de 400 a 500 mm) es propicio para la siembra de esta leguminosa; sin embargo, debido a las características agroclimáticas, los altos costos de producción y el bajo precio, existe una disminución en la superficie sembrada del cultivo. Por eso, se busca sensibilizar a los productores acerca de sembrar lo requerido por el mercado con el fin de conservar el grano y de que los productores tengan beneficios económicos. Se mostraron las variedades generadas en el INIFAP, así como los rendimientos alcanzados, y se mencionaron las plagas y enfermedades que dañan el cultivo y sus alternativas de manejo.

El tema del arreglo topológico recomendado para el cultivo se verá de manera directa con los productores a través de los asesores técnicos.

Noticias relacionadas