Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Promotores de ProTierras realizan intercambio de experiencias con los productores colaboradores de MasAgro en Oaxaca

Por: Divulgación-CIMMYT
5 de marzo de 2018

Promotores de ProTierras conocen los resultados obtenidos con la Agricultura de Conservación (AC) durante cuatro años de la colaboración de MasAgro con productores del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca.

Por: Misael Melchor Velasco, técnico Ñuu Kuiñi Pueblo de Tigre SPR de RI.

 

Tlaxiaco, Oax.– En el contexto del Programa de Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras), cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México, con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), y la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales —estos últimos pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)—, y con la supervisión y el asesoramiento técnico de la FAO, a través de los promotores comunitarios del municipio de Santiago Tilantongo, se realizó una visita al módulo demostrativo y las áreas de extensión del municipio de Magdalena Peñasco y Tlaxiaco, Oaxaca, establecidos por el equipo técnico MasAgro-CIMMYT del Hub Pacífico Sur, donde se desarrolló un intercambio de experiencias con productores de dicho municipio. Esto con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos durante cuatro años de colaboración con los productores de la zona en torno al sistema de Agricultura de Conservación (AC).

El Proyecto ProTierras incide en tres microrregiones prioritarias ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas. La microrregión Mixteca en Oaxaca se encuentra al norte del estado y está compuesta de dos microcuencas que ocupan una superficie de 29,000 hectáreas, en las que se encuentran los municipios de Santiago Tilantongo y San Juan Diuxi. ProTierras se basa en el enfoque de manejo de cuencas, el fortalecimiento de capacidades en gestión territorial a través de escuelas de campo y el desarrollo de prácticas de manejo sostenible de la tierra (mst), partiendo de procesos participativos locales. Por tal motivo, existe el interés de conocer diversas prácticas sustentables que ayuden a mitigar varios fenómenos adversos dentro del manejo integral de cuencas, y como eje principal se encuentra el área agrícola.

Durante este recorrido de campo surgieron preguntas por parte de los promotores hacia los productores colaboradores sobre temas como el porcentaje de humedad que guarda el suelo al dejar la cobertura, las características físicas del suelo después de cuatro años de aplicar el sistema de AC, las técnicas de acondicionamiento de parcelas previo al sistema de AC, el manejo de cobertura en superficies pequeñas y medianas, las herramientas usadas para la formación de camas permanentes y las ventajas y desventajas de los sistemas de producción que fueron adoptados; estos fueron los temas que se abordaron durante el recorrido.

En el módulo demostrativo se mostró la siembra de hortalizas (cilantro y rábano) sobre los residuos de maíz, se realizó un perfil para descubrir el desarrollo radicular de las plantas y el cambio en la estructura del suelo (porosidad, materia orgánica, dureza, compactación, etc.), se mostraron las camas permanentes y los beneficios que éstas aportan según la experiencia de los productores y se realizó un recorrido en la parcela del área de extensión con arreglo topológico de curvas a nivel, donde el manejo es distinto. Posteriormente, se trasladaron a la localidad Nueva Reforma para observar la siembra de forraje en camas permanentes, así como el manejo de los residuos en superficies mayores a una hectárea.

El resultado de la visita fue compartir experiencias y ver las diversas actividades que realizan los productores de la región, quienes, en su momento, enfrentaron ciertas dificultades para adoptar y adaptar las innovaciones que promueve MasAgro a través del CIMMYT y la SAGARPA. La experiencia real de los productores ha fortalecido esta gran red de colaboración con otras organizaciones.

Etiquetas:

Noticias relacionadas