Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Provocarán los datos la revolución agrícola de África?

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de septiembre de 2019
El CIMMYT participó en el Foro de la Revolución Verde Africana 2019, donde expuso sus experiencias en México y América Latina en el logro de sistemas agroalimentarios sustentables susceptibles de ser replicados en África subsahariana.
Por: Divulgación-CIMMYT.
6 de septiembre de 2019.

Accra, Ghana.- “En el camino hacia un desarrollo económico más amplio, los países —o la mayoría de ellos— deben pasar por una transformación agrícola. Europa lo hizo durante el siglo XVIII; Estados Unidos, en el XIX; y gran parte de Asia y América Latina, a partir de la década de 1950. África no será la excepción”, señala la presentación del Foro de la Revolución Verde Africana 2019 (AGRF, por sus siglas en inglés), que se desarrolló del 3 al 6 de septiembre en Accra, Ghana, y en el que participó el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Con el objetivo de conocer y retomar estrategias y prácticas agrícolas sustentables que hayan sido o sean exitosas —y sean susceptibles de implementarse en los países africanos o adaptarse a ellos—, el AGRF reunió a más de 2,000 delegados de todo el mundo, incluidos jefes de Estado, embajadores, ministros de Agricultura y Finanzas, representantes del ámbito empresarial y social, líderes tecnológicos y de la agroindustria, científicos y otros actores clave. Para África, esta participación internacional es fundamental para construir su propia agenda y sus estrategias hacia una Agricultura Sustentable e incluyente.

Bajo el tema ‘Grow Digital: aprovechando la transformación digital para impulsar sistemas alimentarios sostenibles en África’, el AGRF prestó especial atención a cuestiones como el aprovechamiento de las herramientas digitales —por ejemplo: la tecnología de sensores agrícolas de precisión y los servicios financieros digitales— y la inclusión de los jóvenes. África busca así que las nuevas generaciones vean en la agricultura un futuro próspero e —incluso— emocionante y no uno de pobreza.

El CIMMYT fue representado por 10 delegados de sus oficinas en Etiopía, Kenia, México y Zimbabue. Entre ellos estuvo el doctor Martin Kropff, director general, quien habló sobre el uso de la innovación digital para fortalecer la resiliencia de los pequeños productores en Etiopía y destacó la importancia de las herramientas digitales para responder a un clima cambiante. Siguiendo esta misma temática, Samuel Gameda, científico del CIMMYT, moderó una sesión sobre cómo la revolución de datos puede ofrecer una mejor agronomía para los pequeños productores de África.

El interés de África por conocer las experiencias internacionales exitosas se debe a que los escenarios hacia el año 2030 plantean que si no se trabaja en la seguridad alimentaria y la autosuficiencia, más de la mitad de las personas que viven en África subsahariana podrían padecer hambre (Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en África, FAO, 2019). Sin embargo, existen esperanzas y experiencias y conocimiento científico que pueden ayudar. El maíz, por ejemplo, es el cereal con más posibilidades de tener éxito para hacer frente a este reto, y el CIMMYT —junto con la Fundación Bill y Melinda Gates— cuenta con una estrategia (Tamasa) para llevar la agronomía del maíz a escala en los países africanos.

El doctor Bram Govaerts, director del Programa de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del CIMMYT, participó en el panel ‘El gran desafío: ¿puede África subsahariana volverse autosuficiente en la producción de alimentos con una emisión mínima de gases de efecto invernadero?’, en el cual habló de las experiencias del CIMMYT en el logro de sistemas agroalimentarios enfocados en la nutrición y la conservación del medioambiente en México y otros países de América Latina, como una alternativa que es posible replicar en los países de África subsahariana.

Región:
Etiquetas:

Noticias relacionadas