Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Realizan estimación de rendimiento en la plataforma Amealco como parte de la estrategia MasAgro Querétaro

Por: Divulgación-CIMMYT
11 de noviembre de 2017
La estimación de rendimiento de una parcela es muy importante para planear y tomar decisiones sobre la administración o comercialización del cultivo.

Por: Miguel Ángel Uribe Guerrero, Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro (SAQ).


Amealco de Bonfil, Qro.- En el marco de las actividades de la estrategia MasAgro Querétaro, en la cual se tienen las plataformas de investigación como parte de la infraestructura, se evalúan diferentes tratamientos con base en Agricultura de Conservación (AC) y distintos materiales de maíz para ver cuál es el que mejor se adapta a las condiciones de Valles Altos, exhibiendo un mayor potencial de rendimiento con un buen manejo agronómico basado en la fertilización de acuerdo a los resultados del análisis de suelos.

El día 11 de noviembre se llevó a cabo la actividad de estimación de rendimiento en la plataforma de investigación Amealco, para, con base en varias muestras obtenidas de cada uno de los tratamientos establecidos (la muestra se toma en un área de 3m x 1.6m = 4.8m2), calcular el rendimiento por hectárea y, con ello, determinar cuál fue el mejor tratamiento para las condiciones imperantes en la región. De igual forma, se muestrearon los diferentes materiales híbridos blancos que se establecieron en la plataforma, todos con el mismo manejo agronómico, con lo cual se determinó que los tres mejores materiales para la región con fechas de siembra temprana fueron: CHLHW09035-HXCBA1603E8, que es una línea del CIMMYT con un rendimiento 10 t/ha; el XR-12 con 9.5 t/ha; y Niebla con 9 t/ha.

En cuanto a maíces amarillos, el mayor rendimiento fue del maíz 24K con 8.6 t/ha, seguido del BD-203A con 8.5 t/ha y, por último, el SP-104A con 5.6 t/ha.

La obtención de los datos de rendimiento sirve para que el productor conozca de manera aproximada el rendimiento de su cultivo antes de la trilla y pueda planear qué hacer con el producto, es decir, puede determinar cuánto retener para la alimentación de la familia y de los animales y comercializar el excedente, calculando —desde antes de la trilla— el ingreso aproximado por la venta del producto.

Por otra parte, el conocimiento de estos resultados ayuda a que los productores tomen una buena decisión en la adquisición de la semilla que mejor se adapte a la región, ya probada en la plataforma, basando esta decisión en el rendimiento estimado de cada uno de los materiales.

Etiquetas:

Noticias relacionadas