Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Realizan jornadas para promover la implementación de innovaciones poscosecha en Oaxaca

El CIMMYT realizó jornadas en Oaxaca para impulsar la implementación de prácticas poscosecha sustentables que contribuyan a evitar pérdidas y a conservar la calidad de los granos almacenados para que las familias alcancen la seguridad alimentaria.

Por: Jaime Leal, gerente Hub Pacífico Sur.
6 de Abril, 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
9 de abril de 2019

Oaxaca, Oax.Las Jornadas en el Manejo Poscosecha son una iniciativa del CIMMYT que se implementa en cuatro sedes de forma simultánea con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para impulsar innovaciones poscosecha para que pequeños productores de granos en el estado de Oaxaca alcancen la seguridad alimentaria y el bienestar. Las jornadas integran también acciones que impulsan mejoras en el sistema poscosecha y fortalecen el acceso a mercados para los pequeños productores a través del proyecto que el CIMMYT y Walmart Foundation implementan en Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Estas jornadas tienen como objetivo mostrar los resultados de la investigación realizada en las plataformas poscosecha ubicadas en las regiones Mixteca, Papaloapan, Costa y Valles Centrales, para que los pequeños productores identifiquen y comprendan los efectos positivos de las innovaciones poscosecha que promueve el CIMMYT para el almacenamiento de granos básicos.

En la región Costa las instalaciones del CBTA 37, en San Pedro Pochutla, abrieron sus puertas para la realización de las jornadas, las cuales convocaron a más de 100 asistentes, entre pequeños productores, representantes de la SADER en Oaxaca y actores vinculados con el sistema poscosecha. La Sociedad Agroecológica de la Costa y otros colaboradores del CIMMYT presentaron resultados de investigación de las plataformas instaladas en esta región y compartieron conocimientos con los asistentes en estaciones con temas como comportamiento de las plagas de almacén, principios del almacenamiento hermético, uso de silos metálicos y bolsas herméticas y acondicionamiento de granos.

En la región Papaloapan el impacto de las jornadas fue contundente, ya que los resultados de la plataforma de San Felipe Zihualtepec, en San Juan Cotzocón, promueven alternativas sustentables para el almacenamiento de granos con el apoyo de colaboradores de la región como la Unión de Productores Agrícolas y Pecuarios de Cotzocón, Agrotécnia Campo y Desarrollo SC y Productores Agrícolas y Pecuarios de la Mazateca Baja. Se contó con 220 participantes, entre ellos representantes de la SADER en Oaxaca. Las investigaciones en torno al sistema poscosecha se traducen en módulos y áreas de extensión donde pequeños productores conservan sus granos con las soluciones validadas en las plataformas.

De forma simultánea, en San Andrés Sinaxtla se realizó la presentación de resultados de la plataforma de investigación de poscosecha ubicada en el Sitio Experimental del INIFAP en Santo Domingo Yanhuitlán, donde el CIMMYT ha desarrollado innovaciones a lo largo de muchos años de estrecha colaboración con el instituto y con la Unión de Ejidos y Comunidades de Producción y Comercialización Agropecuaria del Valle de Nochixtlán para impactar positivamente en el ambiente y el ingreso familiar con soluciones poscosecha y prácticas sustentables como la Agricultura de Conservación.

La Ciénega de Zimatlán, en la región Valles Centrales de Oaxaca, también fue escenario de las jornadas en manejo poscosecha. Ahí ya se tiene una amplia experiencia y trayectoria con la difusión e implementación de innovaciones para mejorar los sistemas poscosecha de los productores y minimizar el uso de productos químicos para combatir las plagas de almacén y evitar pérdidas de granos, como maíz y frijol. En esta región asistieron 60 participantes y proveedores de silos herméticos.

En estas cuatro sedes la metodología de desarrollo de capacidades y conocimientos del CIMMYT impulsa el intercambio de saberes sobre las prácticas y soluciones para que los pequeños productores mejoren su sistema de almacenamiento de granos y sus ingresos. Durante las jornadas, los productores pudieron identificar factores que influyen en la pérdida de los granos en la etapa poscosecha y que ocasionan pérdida de proteína, daños por hongos y daños físicos que repercuten en la salud de las familias que los consumen e, incluso, se proyectan de forma negativa en la producción pecuaria de autoconsumo.

Noticias relacionadas