Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Realizan taller de estimación de rendimientos para mejorar los costos de producción en Guerrero

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de enero de 2018
A través de una metodología estructurada, se logró conocer una estimación de rendimiento para mejorar los costos de producción.
Por: María Asunción González Pileño, formadora MasAgro Hub PCTO, CIMMYT.
7 de noviembre de 2017.

Iguala, Gro.- El 6 de noviembre se realizó el taller de estimación de rendimientos en el INIFAP, en Iguala, Guerrero, con la asistencia de 17 extensionistas, y tuvo como objetivo calcular la producción estimada aplicando una metodología establecida el 18 de octubre con personal de la Sagadegro, de la cual se deprenden los siguientes pasos:

1. Identificar el tipo de parcela de acuerdo con sus vértices —para conocer su forma—, realizar el conteo de surcos y medir la longitud promedio. Esto con la finalidad de determinar los tres puntos a muestrear con la apliación de una fórmula y con el apoyo de una tabla que contiene el número de surcos y, de manera aleatoria, el surco donde se realizará el muestreo.

2. Teniendo los puntos a muestrear, se toman las siguientes variables:
• Distancia entre matas
• Número de matas
• Número de plantas
• Número de mazorcas
• Densidad (es indispensable calcular el número de plantas por hectárea, ya que es un dato primordial para el cálculo de estimación)

3. Cosechar la totalidad de las mazorcas en los 10 metros lineales de surco y ordenarlas de mayor a menor, desechando las que no tengan grano comercial. Seleccionar una mazorca (la mediana del sitio seleccionado) que deberá ser representativa de la muestra, tanto por el tamaño como por las características del grano.

4. Desgranar y pesar la mazorca mediana, y determinar el porcentaje de humedad.

5. Realizar las mediciones pertinentes y registrarlas debidamente en la tabla de Excel que se les proporcionó a los extensionistas, donde ya vienen determinadas las fórmulas.

Ya en campo se hicieron tres equipos de seis integrantes, a cada equipo se le proporcionó el material (formato de datos, rafia de 10 metros de longitud, costal, bolsa de papel, etc.). De acuerdo con la forma de la parcela, se identificó que tiene 125 surcos con una longitud promedio de 250 m y se obtuvieron los siguientes puntos de muestras:

1. Muestra 1: surco 15, a una distancia de 150 m
2. Muestra 2: surco 48, a una distancia de 200 m
3. Muestra 3: surco 107, a una distancia de 100 m

De acuerdo con siguiente registro, cada equipo obtuvo el levantamiento de datos correspondiente:

Lo fundamental de esta práctica es conocer estos datos para hacer una estimación de rendimientos y realizar una mejor toma de decisiones con apoyo de la Bitácora Electrónica (BEM), donde se puede comprobar qué costos de producción se elevaron o disminuyeron, para determinar eficazmente cómo se pueden mejorar los procesos de aplicación oportuna de fertilizantes, determinación de la dosis correcta, implementación de técnicas de manejo agroecológico de plagas, etc. La mayor parte de los gastos se realiza para procurar la nutrición de la planta, debido a que los suelos carecen de materia orgánica; es por esto que se debe identificar la estrategia, para impulsar la incorporación de abonos orgánicos en algunos casos y poco a poco mitigar esta problemática.

Los extensionistas deberán realizar la estimación de rendimiento en sus puntos de intervención, que son 20 parcelas (2 módulos y 10 áreas de extensión), con la finalidad de obtener una producción promedio de rendimiento, de acuerdo con la localidad que se atienda.

Etiquetas:

Noticias relacionadas