Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Recuperar parcelas con estrés hídrico, un reto en los Valles Centrales de Oaxaca

Por: Divulgación-CIMMYT
3 de diciembre de 2018
Se brindan alternativas para mejorar el sistema de producción del agricultor Antonio Chávez.

Por: Carlos Barragán García, técnico-colaborador del CIMMYT.

10 de noviembre de 2018.


Magdalena Apasco, Oax.- De acuerdo con los hallazgos encontrados en el Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero de México, en el estado de Oaxaca existen 355,240 Unidades Económicas Rurales (UER), de las cuales 329,902 corresponden a pequeños productores (estratos E1, E2 y E3), lo que indica que 9 de cada 10 unidades de producción son pequeñas (FAO, 2012). La mayor parte de su producción es destinada a autoconsumo.

Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que de las 149,650 hectáreas cultivadas con maíz para grano de temporal en el ciclo primavera-verano 2017, se dañaron 1,153 hectáreas por estrés hídrico. Además, el Monitor de Sequía en México (MSM), a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha reportado problemas por sequía durante los últimos tres años.

El señor Antonio Chávez Jiménez es un pequeño productor del municipio de Magdalena Apasco, Oaxaca, que acostumbra sembrar varios terrenos de temporal a mediados del mes de junio con maíz criollo blanco raza Bolita; uno de ellos está ubicado en el paraje El Pozo Blanco, con una superficie de 8,929 m2, a 1,692 msnm, con una textura de suelo franco-arcillo-arenosa, pendiente de 4.4% y pH de 8.14 con un alto contenido de calcio. La principal fuente de ingresos de su familia es la elaboración y venta de queso.

Realizó la siembra con una sembradora mecánica de Agricultura de Conservación (AC) y otras prácticas promovidas por MasAgro a una distancia de 30 cm entre plantas y 75 cm entre surcos. Para el 28 de junio de 2018, la emergencia del cultivo era adecuada; sin embargo, conforme a los datos de la estación meteorológica del INIFAP CE Valles Centrales Villa de Etla, del 25 de junio al 18 de julio se presentó la canícula, con precipitación de 22.2 mm en estos 24 días y temperaturas máximas de 30.8 °C.

Para el control de malezas, el método más usado en la región consiste en el paso de yunta o de tractor con el arado, por lo que se vuelve a abrir surco o se abre surco en la parcela. Ante ello, y debido a experiencias en el mismo municipio, se propuso al productor establecer una vitrina de cultivos de relevo con los siguientes tratamientos: lenteja, frijol, avena-ebo y garbanzo; se monitoreó el pronóstico del clima, y el 3 de agosto se establecieron los cultivos.

La emergencia de los cultivos fue adecuada; no obstante, la lenteja presentó daños severos por conejo en la primeras etapas del cultivo, el frijol presentó daños significativos por chapulín en las hojas y por conejo en el ejote en la etapa de llenado de grano y la avena presentó daño por aves durante el llenado de grano. Al 10 de noviembre, el garbanzo continua en floración y llenado de grano, no se detectaron daños significativos por plagas y se espera que tenga un rendimiento sobresaliente en comparación con los demás.

Igual que la mayoría de los productores de la región, Antonio Chávez retira el rastrojo de la parcela para emplearlo como forraje, por lo que la alternativa de cultivos de relevo da la oportunidad de dejar sobre la parcela los residuos de cosecha del segundo cultivo.

Noticias relacionadas