Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Rendimientos de más de 8,500 kg/ha de maíz amarillo con AC en Tlaxcala

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de enero de 2019
Se evidencia el éxito de las prácticas sustentables y la Agricultura de Conservación para mejorar rendimientos y ahorrar costos de producción.
Por: María Eugenia Overa Varillas, Divulgación-CIMMYT.
18 de enero de 2018.

Hueyotlipan, Tlax.- En la parcela del productor cooperante José Carmen Arroyo de Santiago, ubicada en la localidad de Ignacio Zaragoza, Hueyotlipan, Tlaxcala, la cual lleva seis años con Agricultura de Conservación (AC), se realizó la estimación de rendimiento para evaluar las prácticas agronómicas y la implementación de innovaciones. En dicho evento se evaluó, en agricultura convencional y en AC, el híbrido amarillo (B2336) de Brevant™, perteneciente a Corteva Agriscience™, aliado del CIMMYT, para impulsar el campo mexicano. Esto tiene como objetivo exponer y demostrar a los productores de la región los beneficios de adoptar tecnologías y prácticas sustentables, lo que ayuda a su bolsillo y les abre un camino de vinculaciones para la comercialización.

Durante el desarrollo de la cosecha, el ingeniero Arturo Ordóñez Pérez, del despacho Hidroponía Tecnificado de Tlaxcala y colaborador MasAgro, reconoció la seguridad del productor José Carmen para la toma de decisiones y la ejecución de la AC. “Se realizó la reformación de camas y la fertilización, se dejó el cien por ciento de rastrojo, se realizó la rotación de cultivos y se analizó cuál sería la mejor semilla para cultivar, esto a través de las vitrinas MasAgro. Y noté que la semilla que se comportaba de manera óptima en distintos ambientes es la que se está cosechando ahora”, comentó el ingeniero Ordóñez.

Al inició del evento se coordinó una dinámica para estimar el rendimiento de la innovación, donde los 105 productores invitados calcularon el resultado; aquel que se acercó más a la cifra recibió un costal de maíz de la marca Brevant™. Se cosechó el maíz de la parcela testigo con agricultura convencional, obteniendo 7,615 kg/ha. Después hubo una sesión donde se explicaron las actividades agronómicas que se implementaron en la parcela de innovación y los ahorros que se tuvieron; y con esto se dio pie a la trilla de la parcela con Agricultura de Conservación, cuyo rendimiento fue de 8,525 kg/ha.

“Estamos comprobando el éxito de la Agricultura de Conservación. El CIMMYT y otros organismos como Fomtlax, FIRA y Cader están aquí para saber qué se está trabajando y se están dando cuenta de que se trabaja junto con los ingenieros para tener el éxito que se refleja en esta cosecha”, indicó el productor.

Lo anterior es de suma importancia, ya que el equipo del Hub Valles Altos trabaja y apoya a los productores con las actividades realizadas en los módulos que tienen a su cargo, con la finalidad de sistematizar los procesos y generar innovación. Además, la asistencia de instituciones y aliados del CIMMYT sirvió para unificar y consolidar la estrategia de intensificación sustentable, que busca el mejoramiento del campo a favor de los pequeños productores.

Mejores rendimientos con AC en Tlaxcala

Etiquetas:

Noticias relacionadas