Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se asegura la uniformidad en el arreglo topológico a través de la calibración de la sembradora neumática

Por: Divulgación-CIMMYT
18 de septiembre de 2018

Es necesario realizar la calibración de la sembradora para obtener establecimiento y densidad de plantas buenos.

Por: Oscar Santiago Contreras, formador MasAgro.

25 de mayo de 2018.

Iguala de la Independencia, Gro.- El 25 de mayo de 2018 el ingeniero Oscar Santiago Contreras, formador MasAgro, realizó el evento de capacitación Calibración de sembradora neumática. Esta actividad se programó debido a que el establecimiento de parcela es sumamente importante para lograr los objetivos de producción a través del diagnóstico de parcela realizado anteriormente. La calibración de la sembradora es de suma importancia para el buen establecimiento de parcela, sobre todo para tener uniformidad en el arreglo topológico.

La actividad se realizó en la localidad de Tuxpan, Iguala de la Independencia, Guerrero, en la huerta del señor Miguel Ángel Salgado, y se contó con el apoyo de Margarito Manjarrez, técnico MasAgro en ese municipio. Los pasos para la calibración fueron:

  1. Determinar la densidad de siembra. En el ejido de Tuxpan la mayor parte de la superficie de siembra son terrenos planos con un régimen de lluvia excelente para el cultivo de maíz; la densidad de siembra oscila entre 60,000 y 65,000 semillas por hectárea. Para este caso, el productor operador de la maquinaria sugirió que la densidad fuera de alrededor de 65,000 semillas por hectárea, que es la densidad que sus clientes le piden.
  2. Se señalaron las partes de la sembradora para su identificación y se mencionó la importancia de cada una de las que determinan el número de semillas a sembrar y la cantidad de fertilizante a tirar. De acuerdo con la densidad, para sembrar 65,307 semillas por hectárea, se sugirió colocar el plato de 36 barrenos y el engrane de 17 dientes en el punto 1 y el engrane de 24 dientes en el punto 2.
  3. Se verificó que las mangueras estuvieran en buen estado y que no hubiera una entrada de aire que pudiera disminuir la fuerza de succión, lo que provocaría una disminución del número de semillas a sembrar.
  4. Calibración para determinar la cantidad de fertilizante a aplicar. Con base en el plan de cultivo, se sugiere una cantidad de 250 kg de fertilizante por hectárea a la siembra. En la parte inferior de los depósitos del fertilizante hay una perilla que se desplaza desde el 0 hasta el número 10, esto representa el número de bultos de fertilizante de 50 kg a tirar. Por ejemplo, si lo colocamos en el número 5, nos tiraría cinco bultos de fertilizante, lo que equivale a 250 kg.
  5. Verificar que el plato de barrenos agarre una sola semilla. Para ello se hace uso del tornillo tumbador, que es una pequeña palanca que encuentra debajo del bote de la semilla. Esta palanca se debe mover libremente, ya que cuando la semilla es muy pequeña o muy ligera, se pegan dos semillas por barreno, y en una frecuencia muy alta, esta palanca que mueve el tornillo tumbador se pone ligeramente cubriendo el barreno y tumbando la segunda semilla.
  6. Calibración de la densidad de siembra. Una vez que quedó bien ubicado el tumbador y cargado el plato de barrenos, se comenzó a dar las 78 vueltas, captando la semilla en una bolsa. Se contaron las semillas y se realizó el cálculo del número total que se estaría tirando. Se tuvo como resultado 584 semillas en 100 metros lineales, por los 125 surcos a una distancia entre surcos de 0.80 m, lo que da una densidad de 73,000 semillas por hectárea. Debería estar tirando 61,709, pero este error se deriva del desgaste del disco ondulado. Por eso es de suma importancia cambiar los discos cuando sea necesario.

La capacitación puede tener mucho impacto, ya que cada técnico replicará este taller para cada uno de los operadores dentro de su área de influencia, permitiendo un mejor establecimiento de parcela.

Noticias relacionadas