Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se brindan alternativas para mejorar suelos ácidos en Jalisco #PROAGROCapacita

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de noviembre de 2017
#PROAGROCapacita brinda alternativas para mejorar suelos ácidos en Jalisco
  • La acidez del suelo puede ser corregida a través del uso de mejoradores de suelo y la correcta aplicación de nutrientes. Basándose en los resultados del análisis de suelo, será posible incrementar los rendimientos de manera importante.

Por: Jesús Alfredo Villaseñor Manzano, formador PROAGRO Productivo.


Atenguillo, Jal.-  En el marco del Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, se realizó el curso “Análisis de suelos” con el objetivo de que los productores del ejido Las Cebollas, municipio de Atenguillo, Jalisco, conozcan las causas de tener suelo con un pH muy ácido, situación que representa una limitante para la producción de maíz, ya que a pesar de contar con buenos temporales, los rendimientos son bajos.

Para lograr esto, Maximiliano Guerrero Rodríguez, asesor técnico PROAGRO Productivo, explicó la manera en que las plantas elaboran su alimento, cómo toman los nutrientes del suelo, las funciones de éstos dentro de la planta y cómo influye el pH en la disponibilidad de los nutrientes. Una vez que se estableció la importancia que tiene conocer las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, así como las funciones de los nutrientes en las plantas, se procedió a realizar el muestreo de suelos para llevar lo extraído al laboratorio e interpretar los resultados para elaborar el plan de fertilización y la meta de rendimiento.

La acidez del suelo puede ser corregida a través del uso de mejoradores de suelo y la correcta aplicación de nutrientes. Basándose en los resultados del análisis de suelo, será posible incrementar los rendimientos de manera importante. Es decir, con pocas acciones se pueden tener resultados alentadores que motiven a más productores a mejorar sus sistemas productivos.

Gracias a este curso, los participantes pudieron comprender mejor la utilidad que tiene esta herramienta de diagnóstico y se espera que apoyándose en ella puedan mejorar sus rendimientos y, por consiguiente, aumentar sus ingresos, repercutiendo en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. “Nunca nos habían explicado cómo mejorar nuestros suelos ni cómo sacar mejores rendimientos”, menciona un productor del ejido Las Cebollas.

Por último, se elaboró un calendario de trabajo donde todos los participantes, con el apoyo del asesor técnico, realizarán muestreos de suelo que posteriormente llevarán a un laboratorio para que, basándose en los resultados del análisis, el técnico los apoye en la elaboración de los planes de fertilización y mejora de los suelos (aplicación de cal agrícola o dolomítica).

Te recomendamos utilizar nuestro hashtag #PROAGROCapacita y etiquetarnos en tus publicaciones @ACCIMMYT

Etiquetas:

Noticias relacionadas