Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se dialogaron alternativas para incrementar la rentabilidad en campo durante foro agrícola en Sinaloa

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de noviembre de 2018
“A través de la adopción de técnicas de Agricultura Sustentable y de tecnologías para realizar una agricultura de precisión, los productores pueden tener sistemas agroalimentarios más rentables, sin sobreexplotar los recursos naturales”, Kai Sonder, jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CIMMYT.
Por: Divulgación-CIMMYT.
31 de octubre de 2018.

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de promover la reflexión y el análisis en torno a la producción de granos en México, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) organizó el ‘Foro Agrícola la Transformación del Campo’, un espacio propicio para la interacción entre actores que día a día trabajan para lograr un campo sustentable. Del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) fueron invitados Kai Sonder, jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica, e Iván Ortiz-Monasterio, científico principal de la Unidad de Fertilidad.

La participación del CIMMYT en este foro permitió estrechar lazos de colaboración con la AARC y con otros actores en la entidad, además de compartir experiencias y procesos de éxito en el desarrollo de capacidades en productores que les permitan realizar una mejor toma de decisiones para innovar su sistema productivo. La estrecha colaboración ha permitido la capacitación de técnicos certificados en Agricultura Sustentable y de productores de la región en el uso de sensores como el GreenSeeker®, cuya ventaja radica en la determinación de las dosis adecuadas de nutrientes para los cultivos, de acuerdo con sus necesidades, lo que favorece el uso óptimo de fertilizantes para mejorar el potencial productivo de los cultivos y el ahorro en insumos para el productor, sin mencionar su contribución a mitigar los efectos del cambio climático.

En el panel ‘Alternativas competitivas para incrementar la rentabilidad del campo’, Sonder enfatizó que “a través de la adopción de técnicas de Agricultura Sustentable y de tecnologías para realizar una agricultura de precisión, los productores pueden tener sistemas agroalimentarios más rentables, sin sobreexplotar los recursos naturales, optimizando los insumos para el manejo de cultivos y, sobre todo, con una visión sistémica que contribuya a disminuir el impacto de la actividad agrícola en el ambiente y que favorezca la resiliencia de los sistemas agrícolas ante los impactos del cambio climático”. Con respecto al futuro de la agricultura en Sinaloa, el investigador del CIMMYT mencionó que es posible continuar estableciendo maíz, debido a que la demanda nacional va a continuar al alza, pero que se deben adoptar tecnologías para ahorrar agua, como los sistemas de riego por goteo, que también permiten dosificar los insumos de una manera más eficiente.

Por otro lado, Ortiz-Monasterio compartió información en torno a las alternativas que productores agrícolas pueden implementar para mejorar el potencial de rendimiento de sus cultivos e incrementar la rentabilidad de los sistemas agrícolas de forma sustentable con el uso responsable del nitrógeno, mediante el aprovechamiento de los datos y la información generada por las tecnologías promovidas por el CIMMYT, como el GreenSeeker®, que al ser aplicadas de forma efectiva para una fertilización adecuada, disminuyen los costos de producción y contribuyen a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En su participación, Sergio Esquer Peiro, dirigente de la AARC, indicó que los productores deben hacer su parte para ser competitivos, además de mejorar su comercialización. Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que las organizaciones y los productores comerciales deben gestionar políticas públicas diferenciadas de subsistencia.

En este sentido, los productores agrícolas y las organizaciones de productores en el estado de Sinaloa han innovado contundentemente su sistema de producción, no sólo para disminuir los altos costos de producción, sino por el compromiso de contribuir a las acciones para mitigar los efectos del cambio climático con la Agricultura de Conservación (AC). Aún existen retos por enfrentar, pero en alianza, CIMMYT y las organizaciones de productores trabajan hombro a hombro por un campo sustentable en Sinaloa.

Noticias relacionadas