Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se estiman rendimientos de material nativo de productores PESA con tecnologías aplicadas en Puebla

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de enero de 2019
Durante la estimación, se obtuvo el dato de 3 t/ha con material nativo de la zona.
Por: ingeniera Anhel Jeanethe Martínez Jiménez, formadora MasAgro.
1 de diciembre de 2018.

Atempan, Pue.– El 7 de noviembre de 2018, en la localidad de Cala Norte, se realizó la estimación de rendimientos del cultivo de maíz con el señor Albino Camilo Hernández, beneficiario de PESA, que es atendido de manera directa por la agencia de desarrollo Unempa AC. La actividad estuvo a cargo del ingeniero Pedro Herrera López, facilitador de la agencia; la ingeniera Dora Luz Bautista Cruz, coordinadora de la agencia; y la ingeniera Anhel Jeanethe Martínez Jiménez, formadora MasAgro en el estado de Puebla, quien apoyó en campo. También asistió el ingeniero Fabricio García Ramírez, coordinador de la red de formadores MasAgro del Hub Valles Altos.

El objetivo de esta actividad fue realizar la estimación de rendimientos del cultivo de maíz en el ciclo primavera-verano (PV) 2018. También el productor colaboró en la actividad, pues es actor clave en la red de innovación. Los asistentes constataron los resultados obtenidos al utilizar innovaciones tecnológicas como arreglo topológico y fertilización integral mediante la aplicación de micorrizas a la semilla al momento de la siembra y biol de manera foliar durante el desarrollo vegetativo del cultivo. Para este fin, se capacitó al productor en la elaboración y la aplicación de este producto.

Es el segundo año que MasAgro trabaja en vinculación con la agencia Unempa y con el productor Albino Camilo; en el primer año sólo se cambió el arreglo topológico tradicional, y en el presente ciclo se introdujo la fertilización integral. Los productores, junto con la agencia Unempa y la ingeniera Anhel J. Martínez Jiménez, planificaron desde el primer año las acciones que se implementarían durante los dos ciclos (PV 2018 y OI 2018).

En el ejercicio de estimación de rendimientos, la formadora de MasAgro y el coordinador de formadores realizaron una reflexión con el productor y con la agencia, ya que como resultado se obtuvo el dato de 3 t/ha con material nativo de la zona.

Las diferencias son claramente visibles al observar parcelas vecinas que no obtuvieron tan buenos rendimientos como la del productor Albino, ya que éstos disminuyeron por la sequía. El testimonio del productor al reconocer las bondades que tiene aplicar las tecnologías que ha propuesto la agencia Unempa de manera conjunta con MasAgro es un gran avance, porque está convencido de los beneficios productivos, económicos e, incluso, ecológicos de dichas tecnologías.

“Al dejar el rastrojo en mi parcela, veo mejoras en el suelo. Cambiar el arreglo topológico de la siembra y aplicar bioles y micorrizas ha permitido aumentar el rendimiento”, mencionó el señor Albino. Por lo anterior, en el siguiente ciclo el productor replicará lo aprendido en toda la superficie en la que siembra maíz.

Noticias relacionadas