Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se evitan pérdidas de granos en almacenamiento con tecnologías herméticas en Oaxaca

Se evaluaron distintas tecnologías de almacenamiento y conservación de granos en la plataforma de poscosecha San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Por: ingeniero Omar Sánchez Ríos, CBTA no. 37–SAC y responsable de plataforma de poscosecha.
22 de octubre de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
26 de noviembre de 2018

San Pedro Pochutla, Oax.- El pasado 20, 21 y 22 de octubre se realizó el levantamiento de datos en la plataforma de poscosecha, la cual cumplió 180 días de evaluación. Se contó con la participación de Luis Castillo Villaseñor, coordinador regional de plataformas de investigación y poscosecha para Oaxaca y Veracruz, en colaboración con la Sociedad Agroecológica de la Costa de Oaxaca, SPR de RL, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA no. 37.

Los tratamientos que se evaluaron fueron: silo metálico hermético (SMH), bolsa plástica hermética (BPH), botellas de PET (BP) con capacidad de 10 litros y costal con cal estándar (COS+CE) como testigo. En esta evaluación se incluyeron las botellas de PET como alternativa de reciclaje y como opción para los pequeños productores para la conservación de granos.

Los resultados obtenidos en la evaluación destacan que la mayor pérdida de grano se observó en los tratamientos de COS+CE, con pérdidas de entre 21.52 y 29.69% a los 90 y 180 días de evaluación, respectivamente. Los tratamientos que mejor conservan el peso del grano son los silos metálicos herméticos, las bolsas plásticas herméticas y las botellas de PET. Por esto, las botellas de PET son una excelente alternativa, pues reutilizándolas se contribuye al cuidado del ambiente y, al usarlas para el almacenamiento de grano, se reducen los costos y se evita el uso de productos químicos.

Por otro lado, hubo daños por insectos, hongos y roedores en los tratamientos con cal, debido a que no son contenedores herméticos. La importancia de esta evaluación radica en que los resultados serán transmitidos a los productores para que conozcan el desempeño de cada tecnología y la cuantificación de las pérdidas.

De esta manera, se destaca la importancia de la plataforma de poscosecha en la zona, con lo cual se pueden ofertar alternativas para la conservación de granos que sean de fácil acceso y bajo costo, contribuyendo así a tener grano sano libre de residuos de productos químicos y mejorando los ingresos de los productores de la zona al reducir las pérdidas poscosecha a través de la capacitación constante a productores.

Noticias relacionadas