Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se forman asesores para implementar prácticas agrícolas sustentables en Mexicali

La colaboración CIMMYT-Agrovizion permitirá, a través de la formación de asesores técnicos, implementar prácticas sustentables con los productores de Mexicali, en concordancia con las características de la región y los requerimientos de la agroindustria.

La Agricultura de Conservación y el Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades son algunas de las prácticas con las que se busca incrementar el rendimiento de forma sustentable y responsable con el medioambiente.

Por: Divulgación-CIMMYT.
Mayo de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
9 de julio de 2019

Mexicali, B.C.- En el marco de la colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la integradora agrícola Agrovizion, un grupo de ingenieros agrónomos de esta última —que brindan asistencia a productores de la zona de Mexicali— concluyeron una capacitación que les permitió especializarse como asesores técnicos para la implementación de prácticas agrícolas sustentables aplicadas a la región.

El plan formativo se estructuró a partir de una detección de necesidades y del trabajo conjunto entre el CIMMYT y Agrovizion. Los cursos específicos que se diseñaron dieron como resultado un plan de capacitación de ocho meses, durante los cuales se trataron temas como la Agricultura de Conservación, el diagnóstico de parcela, el manejo de residuos agrícolas, la fertilización integral de los cultivos, el uso de tecnologías para la aplicación de fertilizantes y el Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, entre otros.

Los cursos del plan de capacitación se impartieron en el Campo Experimental Valle de Mexicali —del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)— y estuvieron a cargo de diversos especialistas del CIMMYT, entre ellos los doctores Patrick Wall y Ravi Gopal, quienes dieron las ponencias ‘Adaptación de la Agricultura de Conservación en los diferentes sistemas de producción’ e ‘Identificación y control de malezas’, respectivamente.

Además de las ponencias, se realizaron prácticas de campo sobre aspectos relacionados con el diagnóstico de parcela, la fertilización, el riego, la calibración de la maquinaria, el control de plagas, el manejo de los rastrojos y la estimación de cosecha. De esta manera, los participantes conocieron diversas prácticas sustentables para cada una de las etapas del cultivo.

Con este plan formativo se busca transferir conocimientos a los productores de la región para que implementen prácticas sustentables que les permitan incrementar sus rendimientos, no solo de manera pertienente a los requerimientos de la agroindustria, sino también de una manera responsable con el medioambiente.

Noticias relacionadas