Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se fortalecen alianzas del sector maicero mexicano durante el Foro Nacional de Maíz 2018

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de noviembre de 2018

Bram Govaerts mencionó la importancia de las alianzas en beneficio del campo, la investigación y la innovación para generar maíz rentable y fortalecer a las familias agrícolas.

Por: María Eugenia Olvera Varillas, Divulgación-CIMMYT.

26 de octubre de 2018.

Metepec, Edo. Méx.- Con la asistencia de más de 2,000 productores de diferentes estados y la participación de distintos actores clave del agro mexicano, el 26 de octubre, en el municipio de Metepec, Estado de México, se realizó el Foro Nacional de Maíz 2018, organizado por el Comité Nacional del Sistema Producto Maíz. Durante el evento, se desarrollaron una serie de conferencias magistrales, donde se tocaron temas puntuales sobre los retos que enfrenta el sector maicero y cómo se pueden abordar desde una visión sustentable e innovadora. Por ello, Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, y Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, agradecieron al CIMMYT, institución que ha apoyado y delineado una vía a favor de los productores mexicanos.

Por su parte, Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del CIMMYT, mencionó la importancia de las alianzas en beneficio del campo, la investigación y la innovación para generar maíz rentable y fortalecer a las familias agrícolas, así como a México. Además, reconoció el nombramiento hecho por la FAO a MasAgro como una de las iniciativas escalables de desarrollo sostenible, la cual les pertenece a los más de 300,000 productores que han implementado las tecnologías y prácticas sustentables en todo el país. “Es el productor quien debe tener información y datos para tomar las decisiones correctas en su campo; si la investigación aplicada da resultados, ellos son los que toman el riesgo”, dijo Govaerts en referencia a que los productores son los actores que juzgan la labor que se ha construido a través de la red colaborativa con instituciones públicas y privadas para alcanzar la sustentabilidad en el campo mexicano.

Continuó aludiendo a la situación de la agricultura en México, comentando que es uno de los países que exporta más productos globalmente, pero que posee una cantidad de productores de escala pequeña que no tienen acceso al mercado y que no han logrado suficiente ingreso. “México tiene que cerrar brechas, pues es el país que tiene mayor potencial, resguarda 25% de la biodiversidad mundial. Ustedes deben estar orgullosos, ya que son el único país que puede decir que ha salvado a 5,000 millones de personas de la hambruna”, indicó.

Además, habló sobre la nutrición y cómo es que se debe trabajar desde el campo para generar el grano con los nutrientes suficientes para la población, ya que el productor puede generar valor agregado al cultivo, y más cuando existen alianzas que respaldan esta filosofía, puntualizando que “necesitamos integrar el sector público y el sector privado; integrar grandes, medianos y pequeños productores; e integrar mercado, investigación e innovación. Los sistemas agroalimentarios deben dar nutrición —y no volumen—, conservación del ambiente y, también, deben darnos seguridad”.

Actualmente, con MasAgro se tiene un millón de bolsas de maíz del trabajo colaborativo entre la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el INIFAP y el CIMMYT, las cuales están a disposición de los productores. Lo anterior impulsa a las compañías semilleras con la riqueza de los maíces mexicanos para generar semillas nuevas con características específicas. Govaerts concluyó haciendo referencia a la red de acompañamiento técnico y la red entre instituciones que harán la diferencia, ya que es un compromiso de todos y no solamente del CIMMYT, “necesitamos trabajar juntos para tornar el potencial en realidad”.

A través de estos eventos se logra concentrar a personajes y organizaciones que buscan alianzas y alternativas para hacer frente a los retos del sector agroalimentario mexicano.

Se fortalecen alianzas durante el Foro Nacional de Maíz 2018

Noticias relacionadas