Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se impulsa la vinculación entre la iniciativa MasAgro y el componente de Extensionismo Federal en Chiapas (Inca Rural)

Por: Divulgación-CIMMYT
18 de noviembre de 2017
La vinculación tiene como objetivo implementar acciones o programas que promuevan el desarrollo, la productividad y la rentabilidad de los productores de maíz de la región centro del estado de Chiapas a través de la adopción de tecnologías sustentables MasAgro.

Por: José Antonio López Castillejos, formador MasAgro Productor.

18 de noviembre de 2017.


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con el fin de contribuir al desarrollo de proyectos de inversión sostenibles y mejorar el nivel de vida de los productores de maíz, frijol y cultivos asociados del estado de Chiapas, en 2017 se estableció la vinculación entre Inca Rural y el CIMMYT a través del programa de Extensionismo Federal del Grupo Extensión e Innovación Territorial (GEIT). Con el taller de inducción, que se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre de 2017, se dio a conocer la estrategia MasAgro y la infraestructura con la que cuenta el Hub Chiapas, así como las ventajas de la vinculación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al campo.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través del Programa de Intensificación Sustentable (SIP, por sus siglas en inglés) y mediante la estrategia MasAgro, brindará apoyo en la asesoría técnica especializada para impulsar la adopción de sistemas de productividad basados en Agricultura de Conservación (AC). Se impartirán talleres de capacitación a los productores para promover la generación de capacidades que permitan una mejor toma de decisiones y el aprovechamiento de la información y las tecnologías a su alcance, además de coadyuvar a incrementar y estabilizar la producción de maíz al mismo tiempo que se implementan prácticas agrícolas que contribuyen a conservar los recursos naturales.

Gracias a reuniones organizadas por el formador MasAgro José Antonio López Castillejos, se dio la apertura al proceso de vinculación entre la iniciativa MasAgro y el componente de Extensionismo Federal (Inca Rural), con Elvia López Pacheco como la coordinadora regional. La vinculación tiene como objetivo implementar acciones o programas que promuevan el desarrollo, la productividad y la rentabilidad de los productores de maíz de la región centro del estado de Chiapas a través de la adopción de tecnologías sustentables MasAgro, validadas para cada una de las regiones agrícolas, que permitan mejorar la productividad de los beneficiarios del componente de Extensionismo.

Como parte de la estrategia de acompañamiento MasAgro Productor, se consideraron las siguientes actividades:

1. Tres capacitaciones a técnicos de la región centro. La distribución de los talleres quedó de la siguiente manera: uno a cargo de la gerencia del Hub Chiapas y tres a cargo de los formadores MasAgro, dando un total de cuatro talleres de capacitación a extensionistas contratados por el Inca Rural en el estado de Chiapas.
2. Acompañamiento a extensionistas en días de campo.
3. Apoyo en el establecimiento y registro de 40 áreas de extensión en el sistema Bitácora Electrónica MasAgro (BEM).
4. Vinculación con la infraestructura del Hub Chiapas (plataformas, módulos, unidades de soporte y componentes MasAgro).
5. Asesoramiento y seguimiento en la captura de bitácoras en el sistema BEM.

La difusión, ventajas y viabilidad de las tecnologías MasAgro se consolidan, y con el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación se puede realizar un diagnóstico que ayude a la identificación y solución de los problemas detectados en el sistema de producción de maíz y frijol de la región centro del estado de Chiapas. Con estas acciones se afianza el impacto positivo del Programa MasAgro para la generación de sistemas agroecológicos.

Etiquetas:

Noticias relacionadas