Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se promueve el Reto Rastrojo durante el 4o Encuentro Estatal de Extensionistas MasAgro

Por: Divulgación-CIMMYT
3 de diciembre de 2018
El Reto Rastrojo busca reducir 60% las horas hombre de trabajo, 60% la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diésel, 30% el consumo de agua y 20% los costos de producción, así como incrementar hasta un 15% el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante el MAP.

Por: Ramón Barrera, Divulgación MasAgro Guanajuato.

26 de noviembre de 2018.


Celaya, Gto.- En el 4o Encuentro Estatal de Extensionistas organizado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en el que participaron más de 300 agentes de cambio de diferentes estrategias, el técnico de MasAgro Guanajuato Paúl García Meza presentó el Reto Rastrojo para motivar a sus pares a promover entre sus productores la adopción de prácticas agrícolas sustentables como la Agricultura de Conservación (AC), que entre sus principios tiene el uso de rastrojo como cobertura del suelo.

En el acto protocolario de apertura el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, José Francisco Gutiérrez Michel, dijo que el propósito de haber conjuntado a aquellos que prestan sus servicios en diferentes estrategias es profesionalizar al personal que trabaja directamente con los productores agropecuarios del campo guanajuatense, pues es algo fundamental para conseguir el crecimiento económico del campo del estado. “En esta nueva visión del Gobierno liderado por el licenciado Diego Sinhue Rodríguez, la estrategia es desarrollar un campo innovador e impulsor del desarrollo económico de los productores y de la sociedad rural, por lo que nuestros extensionistas son piezas clave en esta tarea”, expuso el funcionario estatal.

En una parte de su mensaje, Gutiérrez Michel hizo referencia a todas las estrategias y destacó a MasAgro como uno de los programas que ha impactado en los pequeños productores debido a las tecnologías innovadoras que promueve.

García Meza mencionó que el Reto Rastrojo es una estrategia con la Agricultura de Conservación como eje fundamental que busca el bienestar del productor a través del incremento de la utilidad económica, la reducción de las horas de trabajo y el uso racional de los recursos naturales. Es decir, es un sistema sustentable de producción. Esta estrategia plantea llegar a 10,000 hectáreas, menos de 10% de la superficie sembrada en el estado con trigo y cebada.

El Reto Rastrojo busca reducir 60% las horas hombre de trabajo, 60% la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diésel, 30% el consumo de agua y 20% los costos de producción, así como incrementar hasta un 15% el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante el MAP. Esta estrategia de intervención se sustenta en la información que se ha obtenido de plataformas de investigación —como Pénjamo e Irapuato I— y módulos y áreas de extensión y que, en colaboración con productores, se ha validado y transferido en cinco años con la estrategia MasAgro Guanajuato del Programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT, en alianza con el Gobierno del estado a través de la SDAyR.

Para que la estrategia tenga mejores resultados, García Meza pidió a sus compañeros sumarse a este reto e involucrar a más productores para que adopten prácticas agrícolas sustentables.

Noticias relacionadas