Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se promueven tecnologías de almacenamiento de granos en Chiapas

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de enero de 2019
MasAgro promueve innovaciones como el silo metálico hermético, la bolsa plástica hermética y los polvos inertes, en este caso la cal micronizada, para mejorar el almacenamiento y la conservación de granos.
Por: Dorian Aguilar Sánchez, formador MasAgro.
11 de octubre de 2018.

Altamirano, Chis.- En el salón de actos de la localidad de Puerto Rico del municipio de Altamirano, Chiapas, se dieron cita 32 productores de habla tojolabal para asistir al taller ‘Tecnologías poscosecha’, promovido por la ADR S&S Grupo Agroconsultor AC y ejecutado por el ingeniero Dorian Aguilar Sánchez, formador MasAgro. La capacitación, que se llevó a cabo el 11 de octubre de 2018, formó parte del seguimiento a la vinculación MasAgro-PSAZR.

La ingeniera Gregoria Pérez López, facilitadora de la ADR, apoyó en la descripción de las formas tradicionales de cosecha y el proceso de secado y almacenamiento de granos en la región, lo que sirvió para tomar como referencia el sistema local de cosecha. Además, se habló sobre las principales plagas y enfermedades que atacan al grano.

El método principal de conservación de grano es el uso de químicos como la pastilla de fosfuro de aluminio y polvos como el Graneril. En cambio, las tecnologías que se promueven en MasAgro son el silo metálico hermético, la bolsa plástica hermética y los polvos inertes, en este caso la cal micronizada. En la capacitación se explicó de manera detallada el uso correcto de cada herramienta y los beneficios que se obtienen al usarla.

Para hacer énfasis en las innovaciones, se realizaron prácticas para instalar ensayos con estas tecnologías. Se vio que para la región el uso de cal micronizada es lo más fácil, porque, además de su utilización como conservador de grano, también ha tenido buenos resultados como insecticida en la siembra de los maíces criollos para algunas plagas en el suelo.

Como parte del seguimiento técnico de la facilitadora, se acordó establecer algunas innovaciones en este ciclo agrícola, ya que está por terminar, y pronto se empezará a almacenar el grano, teniendo en cuenta su porcentaje de humedad y que esté sano y limpio para hacerlo de forma adecuada.

Los productores agradecieron el acercamiento que se tuvo. La difusión de tecnologías es importante para tener alternativas sustentables para conservar los granos básicos de la región, que son maíz y frijol, ya que —por desconocimiento— aún se siguen utilizando las formas tradicionales, con las cuales se tienen pérdidas importantes.

Noticias relacionadas