Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se realizó un estudio de cultivos alternativos de ciclo corto en la plataforma MasAgro-Santo Domingo Yanhuitlán

Por: Divulgación-CIMMYT
25 de septiembre de 2018

La asociación de avena con ebo es una opción importante para la producción de forraje en temporal, de excelente calidad para el ganado. Esta asociación alcanzó rangos de producción de 5.1 t/ha de forraje seco, lo que equivale a 170 pacas por hectárea.

Por: Leodegario Osorio Alcalá, INIFAP. 

23 de agosto de 2018.

Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.- La plataforma de investigación MasAgro-Santo Domingo Yanhuitlán se ubica en la región Mixteca de Oaxaca, una zona representativa de suelos planos de aproximadamente 3,000 hectáreas ubicadas en el Valle de Nochixtlán, en los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, Tamazulapam y parte de Coixtlahuaca. La plataforma de investigación se ubica a una altitud de 2,115 msnm, con clima templado subhúmedo y lluvias en verano, con una temperatura media anual promedio de 18 °C y una precipitación promedio de 750 mm, anualmente. En esta región los cultivos de mayor importancia económica son maíz, con 113,659 hectáreas; frijol, con 16,885 hectáreas; y trigo, con 16,000 hectáreas. Un 90 % de la superficie se cultiva en condiciones de temporal errático. Predominan suelos alcalinos susceptibles a erosión hídrica y eólica, con menos de 1.5% de materia orgánica. Existe la presencia de heladas desde la última semana de octubre hasta la primera quincena de marzo, por lo que en las siembras de temporal deben sembrarse cultivos y variedades que maduren en menos de 170 días para aprovechar eficientemente la lluvia y escapar al daño de heladas. Por eso, se establecieron ocho cultivos de cereales y leguminosas para la producción de grano y forraje, todos en condiciones de temporal:

1) Maíz criollo Jaltepec.

2) Frijol criollo Vaina Blanca (Phaseolus vulgaris).

3) Trigo Borlaug 100.

4) Triticale variedad Bicentenario (x Triticosecale).

5) Arveja (Pisum sativum).

6) Haba (Vicia faba).

7) Avena (Avena sativa) y ebo.

8) Lenteja (Lens culinaris).

Cada cultivo se estableció en franjas emparejadas en un área de 3.5 m por 38 m de longitud (133 m²). La siembra fue en surcos y la fertilización varió dependiendo del tipo de cultivo. Se evaluaron las principales variables fenológicas y se estimó la producción de biomasa verde y seca en la avena con ebo y el rendimiento de grano en maíz, frijol, trigo, triticale, arveja, haba y lenteja. Se registraron los costos de producción de cada cultivo y, con el apoyo de la estación climatológica, la información climática.

El rendimiento del maíz criollo fue de 3,670 kg/ha, superior en casi 100% a la media regional. Los rendimientos que produjeron el trigo y el triticale se consideran bajos; sin embargo, el haba tuvo una buena producción (1,293 kg/ha). El frijol fue de los cultivos con mejor respuesta, de acuerdo con las condiciones ambientales, porque su rendimiento fue de 1,124 kg/ha, debido a que fue sembrado a una distancia entre surcos de 0.35 m y entre plantas de 0.1 m (285,000 plantas/ha). La asociación de avena con ebo es una opción importante para la producción de forraje en temporal, de excelente calidad para el ganado. Esta asociación alcanzó rangos de producción de 5.1 t/ha de forraje seco, lo que equivale a 170 pacas por hectárea. Con este cultivo existe además la opción de volver a sembrar otra vez y aprovechar mejor el espacio de terreno y la temporada de lluvias; es decir, podrían obtenerse dos cosechas durante el periodo de lluvias.

Cuadro 1. Variables fenológicas y rendimiento de forraje y grano en ensayo de rotación de cultivos en condiciones de temporal. Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. Ciclo PV 2017.

De acuerdo con los precios de campo vigentes en la región para cada cultivo, el haba fue la especie que alcanzó mayor valor, mientras que el valor del forraje seco de avena + ebo en el mercado fue menor por la época en que fue cosechado. Las mayores utilidades se obtuvieron con la lenteja, debido a su precio más alto en el mercado. El haba también fue un cultivo que obtuvo importantes utilidades, superiores a los cultivos básicos tradicionales como maíz, frijol, trigo y el forraje avena + ebo. Sin embargo, aunque tanto la lenteja como el haba son leguminosas que generan mayores utilidades, no tienen un mercado asegurado que compre volúmenes importantes que se pudieran producir en la región, más bien son cultivos de autoconsumo con un mercado limitado, para ello se requiere promover su producción y además ubicar mercados para su comercialización. El maíz y el frijol fueron variedades criollas, y en ambos cultivos se logró generar utilidades importantes en condiciones de temporal errático (en maíz de $10,058/ha y en frijol de $10,953/ha). Aunque el trigo tuvo mayor rendimiento que el triticale, el segundo generó mayores utilidades debido a que su precio en el mercado es más alto. La arveja, por su bajo rendimiento, no generó utilidades; por el contrario, no se logró recuperar la inversión. En las relaciones B/C, la lenteja obtuvo los valores más altos (2.82); le siguieron el haba (2.54), el maíz criollo (2.14) y el frijol (2.13).

Cuadro 2. Análisis económico de diversos cultivos en rotación bajo condiciones de temporal. Santo Domingo Yanhuitlán, Oax. Ciclo PV 2017.

Noticias relacionadas