Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se siembra triticale para evaluarse como opción de forraje en régimen de temporal para productores de Oaxaca

Por: Divulgación-CIMMYT
8 de marzo de 2018

Se estableció una pequeña parcela demostrativa con triticale en la localidad de San Jacinto Chilateca como opción de rotación de cultivo que cumpla con el propósito de generar alimento que realmente nutra al ganado.

Por: Yashim Victoria Reyes Castañón, TC-AC.

Ocotlán de Morelos, Oax.- Uno de los retos importantes para poder cumplir con los principios de la Agricultura de Conservación (AC) es el tema de la rotación de cultivos y el manejo del rastrojo del cultivo anterior, principalmente en localidades donde pocos productores tienen acceso a agua para riegos de auxilio y tienen ganado de traspatio que necesitan alimentar. Debido a la necesidad de encontrar una opción de rotación de cultivo que cumpla con el propósito de generar alimento que realmente nutra al ganado que tienen los productores, se estableció una pequeña parcela demostrativa con triticale en la localidad de San Jacinto Chilateca.

El triticale es un cereal híbrido resultado del cruzamiento del trigo con el centeno que contiene las bondades de ambos. Como forraje en verde para silo puede superar los rendimientos de trigo, centeno, cebada o avena. Dependiendo de la variedad, 100 gr de forraje seco de triticale pueden contener hasta 73 gr de carbohidratos, 2.09 gr de grasas y 13 gr de proteínas, más el contenido de vitaminas y minerales.

Cabe mencionar que la parcela demostrativa cuenta con riego de auxilio, pero es necesario evaluar el comportamiento del triticale bajo las condiciones de humedad, temperatura y tipo de suelo de la localidad, que tiene una precipitación media anual de 400 mm y una temperatura promedio de 26°C, antes de decidir si es una opción viable para establecer con humedad residual después de la cosecha del ciclo primavera-verano. Se espera que las primeras lluvias comiencen a finales de abril o principios de mayo, por lo que se tienen calculados máximo tres riegos.

Para la instalación de esta parcela se utilizó una sembradora de tiro animal, lo que también sirvió para trabajar con los productores interesados en otra opción de siembra, diferente a la tradicional, que es al voleo.

Para realizar esta siembra de manera adecuada, se preparó el terreno marcando los surcos. La siembra fue en el fondo del surco con un plato especial para granos pequeños y se realizó en seco, posteriormente se realizó el primer riego rodado.

Después de la siembra se repartió semilla a otros tres productores para la evaluación en diferentes terrenos dentro de la localidad. Se estará ocupando la sembradora antes mencionada, lo que servirá también como medio de difusión de las tecnologías que ofrece el punto de maquinaria de Valles Centrales con relación al tema de la siembra con tiro animal.

Como resultado, se espera obtener una evaluación del triticale por parte de los productores, para saber si es cultivo de su interés y cualquier información que nos ayude a determinar si es una opción viable para establecer en la zona. Así como obtener mayor interés en el uso de las sembradoras de tiro animal y mayor difusión entre los productores que aún cuentan con animales de carga.

Noticias relacionadas