Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Silos herméticos para conservar la salud y las cosechas

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de agosto de 2019
Comunidades de la Ribera de Chapala, en Jalisco, iniciaron una acción colectiva para evitar usar sustancias tóxicas para la conservación de granos de consumo familiar.
El CIMMYT, Xochicentli A. C. y una empresa local son aliados clave de las familias que promueven esta acción.
Por: Xochicentli A. C., colaborador del CIMMYT en Jalisco.
29 de julio de 2019.

Chapala, Jal.- A lo largo de la ribera del lago de Chapala se asientan comunidades que practican la agricultura familiar. Producen principalmente maíz y frijol —granos que forman parte de los alimentos básicos de sus familias durante el año—, pero existe la preocupación por la presencia de plagas como el gorgojo de maíz, que —según los productores— puede causar pérdidas de hasta 50% de la producción y el deterioro de los granos después de la cosecha.

Para reducir las pérdidas, los productores utilizan pastillas de fosfuro de aluminio. No obstante, se trata de un fumigante sólido altamente tóxico que puede causar la muerte si su manejo es incorrecto, por lo que una forma de impulsar la adopción de nuevas prácticas —más seguras y sustentables— es mediante los módulos demostrativos poscosecha que el Hub Bajío, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y la asociación civil Xochicentli han instalado en la región de Chapala.

Los módulos demostrativos poscosecha —que se implementan directamente con productores y usuarios potenciales— han contribuido considerablemente a que las familias tomen conciencia sobre los daños a la salud que causa el uso de insecticidas. También han permitido mostrar que las tecnologías herméticas son eficaces para reducir las pérdidas de granos básicos durante el almacenamiento, en ambientes diversos y con diferentes tipos de grano.

Luego de tomar conciencia de los potenciales daños a la salud por causa del uso incorrecto de insecticidas durante el proceso de almacenamiento y de conocer las ventajas de los silos herméticos para conservar los granos destinados al consumo, un grupo de familias de la Ribera de Chapala recurrió a la empresa Herrería y Estructuras Metálicas Fe 26 para adquirir silos herméticos elaborados bajo las especificaciones recomendadas por los especialistas.

Así, durante el primer cuatrimestre del año se realizó la entrega de 10 silos con capacidad de 1 tonelada a las primeras familias solicitantes. Se requiere mucho esfuerzo para reunir los recursos económicos suficientes para la compra del silo, pero el grupo de productores está convencido de que vale la pena la inversión en favor de su salud y seguridad en la disponibilidad de grano para el consumo familiar.

Etiquetas:

Noticias relacionadas