Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Reduciendo las pérdidas poscosecha con las tecnologías herméticas para la conservación de granos en Colotlán, Jalisco

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de febrero de 2019
Los asistentes pudieron observar que con el silo metálico hermético y la bolsa plástica hermética de amarre la semilla permaneció intacta, con buen peso y textura y libre de plagas.
Con información de: Araceli Palma Salazar.

En México la mayoría de los pequeños productores tienen problemas con el almacenamiento. En 2018 se implementó un módulo poscosecha en Colotlán, Jalisco, para promover un manejo alternativo para el almacenamiento y la conservación de granos. Actualmente, los productores han consolidado y replicado el uso de estas tecnologías en la región, y en 2019 se prevé el fortalecimiento de estas acciones que permiten conservar la cosecha y lograr la seguridad alimentaria de los productores y el bienestar de sus familias.

En 2018 se realizó la instalación de un módulo poscosecha con la participación de 29 productores, cuatro técnicos y algunos estudiantes del área de influencia del Centro Universitario del Norte en la ranchería el Hiebaniz en Colotlán, Jalisco. La finalidad del evento fue dar a conocer las tecnologías herméticas y los métodos alternativos que se promueven para la conservación de granos a través de MasAgro, así como proporcionar elementos básicos de manejo que permitan mejorar las condiciones de almacenamiento y conservación de granos por un periodo largo, de forma segura —libre de químicos— y a bajo costo.

El primer tema consistió en analizar el contexto local sobre el manejo de granos para su almacenamiento y conservación y los problemas de pérdida que se presentan, su origen y causas principales. La mayoría de los asistentes comentó que se está generalizado el uso de la pastilla de fosfuro de aluminio y que a pesar de su uso siguen teniendo pérdidas. Por eso se promovió la reflexión sobre los efectos nocivos en la salud del uso de insecticidas para la conservación de granos para consumo familiar.

El segundo tema se desarrolló en torno a las principales plagas que se observan en granos almacenados y los principios básicos del manejo de granos para su conservación adecuada. Se habló sobre la condición del grano y las características del recipiente donde se almacenará para asegurar la conservación de la integridad física y de las propiedades nutricionales del grano almacenado. Se presentaron y analizaron las tecnologías herméticas como el silo metálico hermético y la bolsa plástica hermética de amarre y ziploc, la cal micronizada y los polvos de plantas con propiedades insecticidas como alternativas viables al uso de químicos para conservar los granos. Se comentó que junto con el Centro Universitario del Norte se están realizando pruebas con orégano nativo de la región para observar su factibilidad para la conservación de granos.

Con el propósito de fomentar la adopción de tecnologías y métodos alternativos para la conservación de granos entre más productores, se estableció un módulo poscosecha para evaluar tecnologías como el silo metálico hermético (100 kg), la bolsa plástica hermética de amarre, la cal micronizada y el orégano molido. Durante el establecimiento del módulo se reflexionó en torno a las ideas expuestas y se retomó cada punto relacionado con el estado del grano que se estaba manejando; además, se verificaron las condiciones del silo y la bolsa hermética y se procedió a su acondicionamiento y al llenado de recipientes.

Se hizo el levantamiento del módulo poscosecha a mediados de 2018. Antes de iniciar con la apertura de los tratamientos, se realizó una recapitulación de los principios básicos que hay que seguir para un almacenamiento de granos y una conservación adecuados.

Se retomó el asunto sobre el trabajo conjunto en la realización de pruebas con orégano. Sin embargo, los tratamientos con orégano y cal micronizada fueron abiertos días antes para sacar semilla, por lo que no se pudieron tomar datos de estos.

Finalmente, se realizó la apertura del silo metálico hermético (100 kg) y la bolsa plástica hermética de amarre. Los asistentes pudieron observar que en ambos casos la semilla permaneció intacta, con buen peso y textura y libre de plagas. En cuanto al testigo —sin tratamiento alguno—, el grano estaba enjutado y tenía algunos daños por gorgojo, y había presencia de palomillas. Las tecnologías herméticas demostraron ser funcionales para la conservación del grano y generaron interés por parte de los asistentes, pero la problemática general es que su disponibilidad es limitada.

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas