Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Sin producción agrícola sustentable no se podrá garantizar el futuro

El CIMMYT participó en el Foro Global Agroalimentario 2019, en León, Guanajuato.

El doctor Bram Govaerts, del CIMMYT, participó en el panel ‘Insertando a los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor agroalimentarias’.

Por: Ramón Barrera, Divulgación-CIMMYT.
27 de septiembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
1 de octubre de 2019

León, Gto.- Con el tema ‘El futuro de la agricultura es hoy’ como eje rector, el Foro Global Agroalimentario 2019 —realizado el 26 y 27 de septiembre en León, Guanajuato— congregó a expertos del sector agroalimentario de 14 países y a más de 5,000 personas. Contó con la participación de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Stephan Hubertus, analista de política agrícola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Bram Govaerts, director global de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otros destacados especialistas.

Durante su participación en el panel ‘Insertando a los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor agroalimentarias’, Bram Govaerts destacó que la agricultura —además de sustentable— debe ser incluyente y combinar innovación y tradición para lograr sistemas agroalimentarios que produzcan más, alimenten mejor y protejan el medioambiente. “Necesitamos producir más con menos: producir más granos con menos costos y menos agua. Precisamos agregar valor al grano en su producción, transformación y consumo. Hoy un grano producido sustentablemente vale igual que uno cultivado con mucha agua y procesos contaminantes. Eso es lo que debemos cambiar”, señaló.

Los panelistas coincidieron en que la inserción de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor agroalimentarias juega un papel importante en el desarrollo económico y social de los países. Al respecto, el doctor Govaerts mencionó que con proyectos como MasAgro —de la SADER y el CIMMYT— y muchos otros que el Centro implementa con importantes actores de la agroindustria (como la Compañía Kellogg, el Grupo Bimbo y Nestlé) se impulsa el valor de la producción sustentable de alimentos. En este sentido, la estrategia de innovación del CIMMYT y su metodología impactan a más de 300,000 productores, los cuales han aplicado prácticas sustentables en más de 1 millón de hectáreas, aumentado su rendimiento en cultivos de maíz de temporal entre 20 y 100%, lo cual hace fundamental crear los mercados adecuados.

El director global de Desarrollo Estratégico del CIMMYT señaló que si hoy no se produce de forma sustentable, no se podrá garantizar el futuro en aspectos tan importantes como la migración. Y comentó que “la migración surge desde sistemas agroalimentarios disfuncionales. Cuando las personas no tienen qué comer y su base de bienestar se ha erosionado, entonces buscan otras alternativas. Por eso es importante generar sistemas agroalimentarios para la conservación del medioambiente y la paz: para la seguridad nacional. No vamos a crear paz sin dar alimento a la población”.

Finalmente, Bram Govaerts expuso cómo la ciencia puede contribuir a lograr esos sistemas agroalimentarios, enfatizando que se requiere de la articulación de esfuerzos: “el CIMMYT solo puede lograr poco; necesitamos alianzas y colaboraciones. Hoy hemos generado más de 70 semilleras nacionales, las cuales toman esa investigación y la transmiten a los productores. Trabajamos con productores que innovan. Todos debemos atender la crisis que tenemos hoy, la cual es una crisis de alimento, cambio climático y medioambiente. Y necesitamos formular una respuesta trascendente, integrando todas las capacidades que tenemos en un objetivo común”.

En el panel también participaron Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); José Cacho Ribeiro, vicepresidente ejecutivo del Grupo Minsa; y Joel Narváez Nieto, director ejecutivo para el sector privado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros representantes de diversas organizaciones. Rafael Eloy Bolívar Raya, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación —de la Embajada de España en México—, fungió como moderador del panel; y Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reconoció la participación de los panelistas al concluir el foro.

Noticias relacionadas