Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Think tank de las Naciones Unidas reconoce a MasAgro por generar información y tecnologías de vanguardia asequibles para productores

MasAgro es considerado un caso de éxito por usar tecnologías de vanguardia para hacer Agricultura Sustentable en México y, más recientemente, en otros países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.

Por: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
23 de septiembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
24 de septiembre de 2019

Ciudad de México.- El programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ha sido considerado un caso de éxito por ofrecer incentivos para la innovación. Así lo indica el reporte Contando con el mundo para actuar (https://countingontheworld.sdsntrends.org), de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible —una iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— y de la Red Temática de Investigación sobre Datos y Estadísticas (TReNDS, por sus siglas en inglés).

El reporte busca ofrecer a los Gobiernos del mundo y sus colaboradores un plan de acción que contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global en 2030. Este documento estratégico está por presentarse en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que concluirá el 30 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

En este contexto, MasAgro es considerado un caso de éxito por usar tecnologías de vanguardia para hacer que la agricultura sea una actividad sustentable en México y —más recientemente— en otros países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, donde se realizan importantes acciones (en alianza con diversos actores estratégicos del sector agroalimentario de esos países) para compartir el modelo y la metodología del programa.

De forma específica, MasAgro recibió este reconocimiento por desarrollar la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM), una libreta de campo digital que permite a los técnicos registrar información específica sobre las parcelas y prácticas de los productores que participan en el programa. La bitácora facilita el análisis de datos para ofrecer a los productores recomendaciones que incrementen su eficiencia y productividad de manera sustentable, así como cuidar los recursos de los que depende su actividad, como el suelo y el agua.

“Como parte de la revolución informática, las eficiencias se consiguen con enfoques tecnológicos más accesibles, como usar información generada por los ciudadanos y los teléfonos inteligentes para acelerar los enfoques basados en encuestas”, señala el reporte para introducir el caso de éxito de MasAgro.

“Otra de las tecnologías que fue reconocida por la comisión que elaboró el reporte fue la aplicación AgroTutor, desarrollada en el CIMMYT para teléfonos celulares. Esta aplicación nos permite ofrecer recomendaciones agronómicas aún más puntuales y específicas a los productores”, comentó el doctor Bram Govaerts, representante regional para las Américas y director del Programa de Desarrollo Estratégico del CIMMYT.

Noticias relacionadas