Tlaltizapán apuesta por la Agricultura Sustentable

Tlaltizapán apuesta por la Agricultura Sustentable

  • El CIMMYT impartió un taller para detectar las necesidades de capacitación de los técnicos de Tlaltizapán, Morelos.
  • El taller permitió a los técnicos tomar conciencia de que es fundamental desarrollar acciones para que los productores conozcan la relación entre las prácticas agrícolas convencionales y el deterioro ambiental, e implementen prácticas sustentables.

 

Por: Ana Christian Gallardo Juárez, formadora MasAgro.

16 de mayo de 2019.

Tlaltizapán, Mor.- Para fortalecer conocimientos y desarrollar capacidades en prácticas agrícolas sustentables, técnicos del área de Desarrollo Agropecuario, Económico y Sustentable del Ayuntamiento de Tlaltizapán, Morelos, participaron en el taller Detección de Necesidades de Capacitación, impartido en el marco de MasAgro Productor, que impulsan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El taller estuvo a cargo del Hub Pacífico Centro, del CIMMYT, y marcó el inicio de un plan de formación que brindará esta institución de investigación científica a los técnicos de Tlaltizapán con la finalidad de promover e implementar prácticas agrícolas sustentables que permitan mejorar la producción local y preservar los recursos naturales.

Al taller asistieron asesores técnicos de desarrollo agropecuario y técnicos independientes del municipio, quienes a través de diversos instrumentos de análisis, se dieron cuenta de que la mayoría de sus conocimientos provienen de la agricultura convencional que aplican los productores de la zona, cuyas prácticas —como la quema de parcelas y la aplicación excesiva de productos químicos— dan como resultado altos costos de producción, rendimientos considerablemente bajos y poca o nula rentabilidad de los cultivos.

Luego de conocer las generalidades y los beneficios que aportan los sistemas de producción sustentables, como la Agricultura de Conservación, los asistentes coincidieron en que es importante conocer con mayor detalle las prácticas sustentables que derivan de dicho sistema agrícola, principalmente las asociadas al Manejo Agroecológico de Plagas (para disminuir la aplicación de productos químicos que elevan los costos de producción y son perjudiciales para la salud y el ambiente) y el manejo del rastrojo (para reducir la quema de parcelas).

El taller permitió a los asistentes sensibilizarse y entender de forma más integral la problemática que genera el sistema convencional de producción agrícola en su municipio. Al respecto, se dijeron abiertos al cambio y dispuestos a aprender más sobre la Agricultura de Conservación.

De acuerdo con uno de los técnicos participantes, esta capacitación le permitió a él y a sus compañeros comprender que “para mejorar necesitan pasar de una agricultura convencional a una sustentable que les permita incrementar la rentabilidad y minimizar el impacto ambiental”.


Morelos

Comments are closed.