Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Universitarios se especializan en milpa sustentable

Por: Divulgación-CIMMYT
25 de junio de 2019
  • La vinculación con el CIMMYT le permite a la comunidad universitaria de la UT del Mayab adquirir conocimientos especializados sobre el sistema milpa.
  • A través de la formación de jóvenes universitarios, se profesionalizará el acompañamiento a las productoras y los productores locales que buscan soluciones para sus problemas de plagas o desean implementar nuevos cultivos.

Por: Divulgación-CIMMYT.

9 de mayo de 2019.


Peto, Yuc.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab (UT del Mayab) que cursan carreras relacionadas con la agricultura participan en diversas investigaciones sobre prácticas sustentables orientadas al sistema milpa. Los experimentos se realizan en el marco de la vinculación académica de la UT del Mayab con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y tienen la finalidad de brindar a la comunidad académica conocimientos actualizados y especializados en milpa sustentable para brindar soluciones a las diversas problemáticas de los productores de la región.

En Peto y otros municipios de la Península de Yucatán existe un importante núcleo de productores que trabajan el sistema milpa. Por diversas situaciones —problemas con el manejo de plagas o con la implementación de nuevos cultivos, por ejemplo—, se acercan a la universidad tecnológica en busca de asesoría. Para los docentes, la vinculación con el CIMMYT les ha permitido fortalecer sus conocimientos sobre el sistema milpa para beneficio de la comunidad estudiantil y de las productoras y los productores en la región.

Los primeros trabajos de investigación que se realizan en el marco de esta alianza se desarrollan en una parcela experimental donde se sembró una variedad mejorada de maíz, cuyas plantas alcanzaron los 2.80 metros de altura y brindaron hasta tres mazorcas cada una. Por los resultados favorables, la institución educativa invitó a las personas que trabajan el sistema milpa en la región a conocer los trabajos que sus docentes y estudiantes han realizado, a fin de que puedan replicarlos en sus comunidades. La intención es que, en breve, en esta parcela experimental se siembren otras tres variedades de maíz, con iguales o mejores resultados.

Para las y los estudiantes de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida y de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, que se imparten en la UT del Mayab, la alianza de su universidad con el CIMMYT les permite obtener conocimiento de vanguardia sobre la milpa —desde la siembra hasta la poscosecha— para que en un momento dado, refirió Leonardo Gallegos, director de Vinculación de la universidad, puedan “ser extensionistas de estas innovaciones sustentables, ya que, junto con sus profesores, estos jóvenes han estado brindando acompañamiento a productores de la zona”.

Para muchas familias y comunidades en la Península de Yucatán, cuya seguridad alimentaria depende en gran medida del sistema milpa, este tipo de colaboraciones contribuye a generar bienestar social. Para Leonardo Gallegos, se trata de “que la milpa produzca en estos tiempos difíciles”, por ello enfatizó que la amalgama entre la UT del Mayab y el CIMMYT “está rindiendo frutos y contribuirá a que el campo produzca más, con mejor calidad y de una manera sustentable”.

Noticias relacionadas