Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y IV Congreso de Semillas, oportunidades para hacer más sustentable el agro de la región

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de julio de 2019

Por: Andrea Carvajal, CIMMYT.

Junio de 2019.


Colombia.- Del 7 al 10 de octubre de 2019 en Montería, Córdoba, se realizarán la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y el IV Congreso de Semillas. Será un doble evento organizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Durante cuatro días, se darán cita representantes de los sectores agrícola, científico, académico y tecnológico, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos, y enriquecerán la agenda temática que cuenta con cerca de 30 ponencias especializadas y paneles de interés, para intercambiar experiencias y perspectivas sobre agricultura sostenible, cambio climático y mejoramiento genético.

El cuarto y último día de esta intensa agenda se dedicará a una jornada de campo que permitirá a productores, investigadores, asistentes técnicos, líderes de gremios de la producción, compañías de semillas y demás participantes conocer de primera mano, y en el escenario de exhibiciones didácticas y demostrativas, lo más destacado en materia de avances en maquinaria, insumos y nutrición de cultivo, entre otros.

El CIMMYT, conocimiento al servicio de un campo latinoamericano más sustentable

El Centro, además de ser una de las entidades organizadoras, contribuirá con la agenda académica mediante la participación de cuatro de sus investigadores, los cuales compartirán sus experiencias y perspectivas en temas claves como sistemas agronómicos, sistemas de semillas, aprovechamiento de maíces nativos y estrategias de resiliencia frente al cambio climático.

En lo relacionado con los sistemas agronómicos, se contará con la presencia de Nele Verhulst, científica sénior del Programa de Desarrollo Estratégico del CIMMYT, quien se enfoca en el desarrollo de prácticas de manejo en Agricultura de Conservación y tecnologías poscosecha en América Latina, con énfasis en México y Centroamérica. Ella compartirá con los participantes los resultados alcanzados en los experimentos que desarrolla en equipo con colaboradores de la red de plataformas de investigación, ubicadas en más de 50 localidades en México, enfatizando la importancia del manejo del cultivo de maíz, para que una semilla mejorada exprese su máximo potencial de rendimiento y dé mayor rentabilidad.

Arturo Silva, líder de Sistemas de Semilla para América Latina y África del Programa Global de Maíz del CIMMYT, expondrá sus experiencias en estas dos regiones para fortalecer los sistemas de semillas de maíz y contribuir a acelerar el reemplazo de variedades obsoletas con otras nuevas y mejoradas.

Colombia cuenta con 34 razas de maíz criollo, que están incluidas en las más de 25,000 que conserva el Banco de Germoplasma de Maíz del CIMMYT. Y Terence Molnar, mejorador de maíz del Centro, las ha estudiado para identificar características como tolerancia a calor y sequía, útiles en la generación de nuevas variedades que ayuden a los agricultores a producir más alimentos a pesar de los cada vez más tangibles efectos del cambio climático. Así pues, Terence Molnar compartirá los principales resultados obtenidos en su búsqueda de resistencia natural al complejo de la mancha de asfalto, cuya incidencia es importante en el sur de México, Centroamérica y el norte de América del Sur, donde puede reducir los rendimientos hasta en 50% cuando ataca las parcelas al principio del ciclo de cultivo.

Continuando con el cambio climático, Kai Sonder, jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del CIMMYT, compartirá su experiencia en el uso y análisis de datos espaciales y de agrometeorología en países en desarrollo de África y Asia para aplicarlos en América Latina, sobre todo en lo que tiene que ver con factores relacionados con la producción de maíz, el manejo de recursos naturales y la producción agrícola.

Cabe destacar que el CIMMYT, que está comprometido con el desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores, también aprovechará este doble evento para entregar los Premios de Innovación Juvenil de Maíz 2019-América Latina, para galardonar a seis jóvenes emprendedores —menores de 35 años— que estén realizando trabajos de investigación en maíz o promoviendo tecnologías de cambio para incrementar la rentabilidad del cultivo de este grano o jóvenes productores que estén implementando estrategias de innovación en sus cultivos y parcelas. Es requisito que estos jóvenes no estén vinculados laboralmente a un centro del Sistema CGIAR, aunque sí tengan un nexo de colaboración.

La Red Latinoamericana de Maíz y el CIMMYT, una alianza natural

La Red Latinoamericana de Maíz (RLM) nace en los años 60 del siglo XX como respuesta a la necesidad de contar con una plataforma que propiciara el intercambio de experiencias y conocimientos científicos y técnicos entre países de la zona andina de América Latina, con miras a beneficiar el desarrollo del sector maicero. Esta red, que está integrada por un total de 14 instituciones de investigación de la región, dedica buena parte de sus capacidades a la realización —cada dos años— de la Reunión Latinoamericana de Maíz. Evento en el que el CIMMYT, en equipo con los institutos nacionales de investigación, promueve y garantiza la calidad científica de estos encuentros, que a su vez han sido el origen de proyectos regionales.

La RLM se enfoca en temas transversales como recursos fitogenéticos, fitomejoramiento, biotecnología, control de plagas, agronomía y producción, nutrición y salud (biofortificación), comercialización y mercados, agroindustria y cambio climático. Su comité directivo está conformado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) como presidente, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) de Ecuador como vicepresidente, el CIMMYT como secretario permanente y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Bolivia como vocal.

Noticias relacionadas